La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su más reciente estudio sobre las perspectivas económicas de Colombia, en el que abordó asuntos críticos como el recaudo tributario y la consolidación fiscal. Este informe llega en un momento en que el país discute un nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno Petro, que busca recaudar cerca de $12 billones, lo que la pone en el centro de la opinión pública.
La entidad observa que, a pesar de los incrementos en los ingresos tributarios en los últimos años, estos aún no alcanzan los estándares regionales ni del bloque de buenas prácticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos”, señaló el informe. Además, la organización criticó la frecuencia y fragmentación de las reformas, que generan mayor incertidumbre y complejidad en el sistema tributario.
Asimismo, la organización manifestó su apoyo hacia una reforma tributaria más integral y gradual.
“Que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario” , indicó el informe. Según esta, así ayudaría no solo a aumentar los ingresos, sino también a estimular la inversión y promover la progresividad del sistema.
Además, el estudio enfatizó la necesidad de mejorar la administración tributaria para combatir la evasión fiscal y señaló que “aumentar la eficiencia del gasto, aplicando una mejor focalización del gasto social y la reducción de las rigideces en el gasto”.
En cuanto a la política fiscal, destacó los avances de Colombia en los esfuerzos por reducir la deuda pública, por lo que apunta que esta se redujo al 57% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. Sin embargo, alertó sobre los aumentos en los costos de financiamiento desde la pérdida del grado de inversión en 2021.
Aumento de ingresos fiscales
“Se necesita continuar con la prudencia fiscal para cumplir con la regla fiscal, impedir mayores aumentos de los costos de financiamiento y asegurar la sostenibilidad de la deuda”, puntualizó el informe. Para financiar el mayor nivel de gasto pospandemia y la agenda de transformación social y productiva del gobierno, la Ocde aconsejó reformas para aumentar los ingresos fiscales y mejorar la eficiencia del gasto.
Sugirió, en particular, el desmonte de subsidios al diésel y otros subsidios similares, así como una mejor focalización del gasto social. Es así que, según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal, un punto en el que se comprometió el Gobierno, podría lograrse mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos.
Por qué es inaceptable la nueva reforma tributaria
Sobre la nueva tributaria, que aumentaría el impuesto al carbono, así como el de renta para personas naturales y el de las ganancias ocasionales, hay más voces en contra que a favor.
Por ejemplo, el exsuperintendente Financiero Andrés Felipe Londoño, por medio de una columna de opinión para La República denominada “Castigo al esfuerzo y al ahorro”, expresó que esta es inaceptable en un país donde:
- El gasto público se ha cuadruplicado desde 1991.
- El recaudo tributario se ha multiplicado por ocho desde 1990.
- $1 de cada $4 que ganan los colombianos se va para el Estado a cambio de bienes públicos cada vez más deficientes.
- A mitad de año solo 22% del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional se había ejecutado.
- El Estado es ineficaz en más de la mitad del territorio nacional al estar controlado por grupos armados ilegales.
Por su parte, el profesor de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales señaló que no tiene sentido hacer otra reforma tributaria para recaudar $12 billones adicionales sin antes reducir significativamente los gastos de funcionamiento y la burocracia, que suman $327 billones y representan el 63% del total del presupuesto.