Colombia garantiza que todos los trabajadores tengan derecho a un periodo vacacional anual remunerado. Esta normativa, contenida en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), es fundamental para asegurar el bienestar de los empleados.
Sin embargo, muchas personas desconocen que existe un límite para la acumulación de estos periodos, lo cual puede influir en la manera en que gestionan sus tiempos de descanso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el Concepto 71441 de 2019 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, un trabajador en Colombia puede acumular hasta dos periodos de vacaciones. Esto implica que si el empleado no toma sus vacaciones anuales, puede acordar con su empleador acumular este tiempo, pero solo hasta un límite de dos años.
“Las partes pueden convenir en acumular las vacaciones hasta por 2 años, pero la acumulación puede ser hasta por 4 años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares”, dice el código Sustantivo del Trabajo.
En los casos de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o extranjeros que trabajen lejos de la residencia de sus familiares, la ley permite la acumulación hasta por cuatro años.
El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 190, establece que todos los empleados tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de servicios prestados. Esta disposición está diseñada para permitir que los trabajadores se recuperen física y mentalmente, sin que sus ingresos se vean afectados durante el periodo de descanso.
Según Diana Milena Bolívar, abogada especialista en derecho laboral y derecho de la seguridad social le dijo a Noticias RCN, si un trabajador acumula demasiadas vacaciones puede perder el derecho a disfrutarlas, pero no el beneficio económico que esas vacaciones representan.
“El artículo 187 del Código Sustantivo de Trabajo indica que corresponde al empleador señalar la época de las vacaciones dentro del año siguiente a su causación”, dijo la especialista.
La regla de la prescripción no opera de inmediato, ya que el artículo 187 del CST indica que corresponde al empleador señalar la época de las vacaciones dentro del año siguiente a su causación.
Se debe tener en cuenta que, aunque la compensación monetaria por vacaciones no gozadas está prohibida, el Ministerio del Trabajo puede autorizar en casos excepcionales la compensación hasta de la mitad de estos días si representa un perjuicio económico para la empresa. Durante la relación laboral, no obstante, la norma busca que el trabajador efectivamente tome su tiempo de descanso.
El abogado laboral Andrés Pérez Forero afirmó que la regulación sobre la acumulación de vacaciones impide que los trabajadores pasen demasiado tiempo sin descansar, promoviendo así su bienestar y productividad. Cuando un trabajador no toma sus vacaciones y lleva a cabo un acuerdo con el empleador para acumularlas, debe estar consciente del límite de periodos permitido por la ley para no perder el derecho a disfrutarlas.
“La norma de la acumulación evita que las personas trabajen mucho tiempo sin tomar un descanso. Cuando pasa el tiempo de vacaciones, en teoría las personas pierden el derecho a disfrutar del periodo, pero esto no quiere decir que las vacaciones prescriban porque eso pasa cuando se cumplen cuatro años y el trabajador tiene derecho a recibir el pago por este tiempo cuando se termine el contrato, en la liquidación”, dijo Pérez Forero a Noticias RCN.
Así mismo, los empleados también tienen la opción de dividir sus vacaciones. La normativa permite que puedan tomar al menos seis días hábiles consecutivos de descanso en un año, lo cual facilita un manejo más flexible de su tiempo libre.
Las vacaciones son un derecho garantizado en la Constitución Política y son un componente esencial de las condiciones mínimas de trabajo que todos los empleados deben gozar. La correcta aplicación de esta norma depende tanto de empleadores como de empleados, quienes deben asegurarse de que los periodos de vacaciones sean programados y tomados de manera adecuada.