Hace unos días la revista Billboard lanzó su lista de Los 25 artistas pop más destacados del siglo XXI. La influyente publicación norteamericana (de la que se desprenden los listados de los artistas con mayores ventas en los Estados Unidos), viene dando a conocer paulatinamente sus elegidos.
El martes 17 de septiembre llegó el momento de conocer el puesto 17 de la lista, en el que figuró Shakira. La colombiana, tal y como lo recuerda el artículo repasando sus méritos para figurar en la lista, ya era una de las más escuchadas en América Latina finalizando los años 90 gracias al éxito de ¿Dónde están los ladrones? Entonces decidió afrontar el desafío de conquistar los Estados Unidos, y fue así que en 2001 salió su álbum Servicio de lavandería (acompañado de su respectiva versión en inglés, Laundry Service).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El éxito fue más allá de lo logrado en años anteriores por figuras como Selena o Jennifer Lopez en materia de álbumes crossover, alcanzando los 20 millones de copias vendidas, y manteniéndose hasta la fecha como el álbum latino más vendido de todos los tiempos. “Al combinar sus raíces colombianas con una aguda sensibilidad pop, rompió las barreras lingüísticas, y allanó el camino para los avances que disfrutarían los artistas de habla no inglesa que la siguieron”, comentó Billboard al respecto.
A partir de entonces llegarían los éxitos globales, o lo que el artículo definió como “momentos culturales clave que la destacan como una superestrella multidimensional”. Es decir, el éxito de Hips Don’t Lie en 2006, el de Waka Waka en 2010, y la viralidad de Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53 en 2023.
Frente al camino que anticipó para la música latina, el medio recordó el impacto que tuvo Fijación Oral Vol. 1, el sucesor de Servicio de lavandería y en el que tomó la decisión de grabar completamente en español, en lo que se consideró como una jugada arriesgada de su parte luego de cosechar éxitos en inglés. Pese a las dudas, se mantuvo 17 semanas consecutivas en el Top Latin Albums gracias a la difusión de los sencillos Día de enero, Las de la intuición y, sobre todo, La tortura con Alejandro Sanz. Esta última, de acuerdo con el medio “ayudó a establecer un precedente para futuras colaboraciones en la industria”.
El medio también destacó algunas de sus presentaciones en vivo más icónicas, como la que brindó en el Mundial de Sudáfrica 2010 interpretando Waka Waka, y sobre todo su paso por el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LIV en 2020, acompañada de Jennifer Lopez. “No hubo mayor prueba de que la música latina consolidó su lugar en la cultura pop estadounidense”, expresó el artículo, que también destacó la lista de temas que eligió la colombiana, la presencia de Bad Bunny como invitado especial, así como sus coreografías “que resaltaron su herencia colombiana (y libanesa), incluyendo la champeta y el mapalé”. A juicio de Billboard, “esto hizo que su actuación fuera distinta en comparación con otros shows del medio tiempo del Super Bowl”, mencionando el precedente de las tres ocasiones que figuró Gloria Estefan en el evento.
El legado de la colombiana, bajo el concepto de Billboard, es innegable. “La visión temprana de Shakira de mezclar español e inglés en su música allanó el camino para los artistas de hoy, que se benefician de las puertas que ella ayudó a abrir (...) superestrellas como Bad Bunny, J Balvin y Karol G navegan carreras de alto perfil completamente en español, un testimonio de cuánto ha evolucionado la industria desde los días en que las ofertas bilingües o en inglés eran consideradas necesarias para un verdadero éxito crossover”, remarcó el medio, añadiendo que sus colaboraciones con ellos fueron claves para mantenerla vigente en los últimos años.
Por último, el artículo ratifica la posición de Shakira en la lista – en la que superó a nombres como Alicia Keys, Billie Eilish, Christina Aguilera, Dua Lipa, Jennifer Lopez, Kendrick Lamar, Bad Bunny, Bruno Mars, BTS, o The Weeknd – afirmando que su trayectoria “epitomiza la trayectoria de un verdadero titán del pop en el siglo XXI”.