Seis perritos fueron enterrados vivos en Valle del Cauca: una persona fue capturada

Las autoridades activaron la ruta de protección animal ante este acto violento

Hombre enterró vivos a cinco cachorros en Ginebra, Valle - crédito iStock

La comunidad en el municipio de Ginebra (Valle del Cauca) se encuentra consternada e indignada porque un hombre enterró vivos a seis cachorros. Este caso se conoció por la denuncia que realizó la coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación, Lizeth Parra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fue así como la Policía Ambiental activó la ruta de protección animal y rescató cuatro de los caninos con vida, mientras que uno de ellos murió en medio de este hecho.

“Los cachorros fueron enterrados vivos por un sujeto en el municipio de Ginebra; este sujeto decidió enterrar con vida a perritos cachorros y uno de ellos en un intento desesperado por salir de la tierra, este sujeto le arrojó agua y posteriormente le ocasionó la muerte con una pala”, contó la exdiputada del Valle.

Hombre enterró seis cachorros con vida en Ginebra - crédito iStock y Redes sociales

La activista por el Movimiento Animalista del Valle contó que los caninos rescatados con vida “la Gobernación del Valle, a través del médico veterinario que logramos contactar, les realizó la historia clínica, les hizo la revisión médica y hoy se encuentran en buen estado”. Por otro lado, lamentó el fallecimiento de los otros dos cachorros “a los cuales se les levantó la necropsia”, agregó Morales.

Parra contó también que los dos insumos, tanto la historia clínica como la necropsia, “sirvieron de material probatorio para que la Fiscalía cuente con todas estas herramientas”, lo que permitió imputar al autor de los hechos violentos.

De igual manera, la coordinadora del Programa de Protección agradeció a la Fiscalía General de la Nación que “al otro día, de manera inmediata, se desplazó al lugar de los hechos y ya logró individualizar al sujeto, a esta persona que cometió estos hechos aberrantes, y por supuesto a la Policía Ambiental que logró atender el caso de manera inmediata y encontró a cuatro de estos seres sintientes con vida”.

Las autoridades activaron la ruta de protección animal ante este acto violento- crédito Rawpixel/Freepik

Finalmente, Lizeth Parra rechazó este tipo de situaciones: “No podemos permitir estos casos de maltrato animal. Una persona que comete estos hechos contra seres sintientes puede cometer cualquier tipo de situaciones”.

Nueva Línea de Denuncias por Maltrato Animal en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca, en colaboración con la CVC, Dagma de Cali y diversas autoridades ambientales, inauguraron en el mes de junio del 2024, una nueva línea de denuncias para combatir el maltrato animal en la región.

De esta manera, los ciudadanos podrán reportar casos a través de WhatsApp, utilizando el número 310 637 0614. Esta línea estará disponible de lunes a viernes desde las 8 a. m. hasta las 5 p. m.

Además de este canal, también se encuentra activa la línea 123 de la Policía Nacional para recibir reportes de maltrato animal en horarios distintos. Esta estrategia forma parte del compromiso de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha priorizado la defensa animal como un componente esencial de la Ruta de Atención de Maltrato Animal.

¿Dónde puede denunciar maltrato animal en Cali y el Valle del Cauca? - crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia

Lizeth Parra, subdirectora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que la implementación de esta línea permitirá la recolección de datos y estadísticas precisas sobre los casos de maltrato en el departamento. El objetivo es identificar los puntos críticos donde se presentan estos incidentes y proporcionar una atención más efectiva y oportuna.

Para la gestión de esta línea, se ha destinado un equipo capacitado en maltrato animal, cuya responsabilidad será recibir las denuncias y dirigirlas a las instituciones competentes tales como la Policía Ambiental, el grupo Grava (parte de la Red Animalia Valle), las inspecciones de Policía y la Fiscalía Nacional.

La meta de esta iniciativa es no solo agilizar la recepción de denuncias, sino también aumentar la eficiencia y la eficacia en la respuesta. Con la creación de este sistema, las autoridades buscan fortalecer la lucha contra el maltrato animal en el Valle del Cauca y brindar mejores respuestas a las necesidades de los animales afectados.