La instalación militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, fue blanco de un ataque terrorista con explosivos que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 16 militares heridos, de los cuales 6 están en muy grave estado de salud.
Fuentes le confirmaron a Infobae Colombia que el Ejército está adelantando todos los protocolos y procedimientos para la evacuación de los uniformados lesionados en aras de poder dirigirlos a un centro asistencial. Por el momento, no se confirman fatalidades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona. Ampliaremos información”, escribieron voceros de la Octava División del Ejército Nacional.
A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó en una rueda de prensa que tenían conocimiento de que “una unidad nuestra del Ejército en Puerto Jordán Arauca fue atacada con artefactos explosivos; tenemos unos soldados heridos”, dijo.
Atribuido preliminarmente al ELN
Si bien no se dio una atribución específica a alguna estructura armada ilegal en un primer reporte, fuentes comentaron al medio que este punto del país está siendo azotado por actuar delictivo de grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc y el ELN.
Además, como los explosivos fueron lanzados desde una volqueta que quedo destruida en un amplio porcentaje, la investigación apuntaría a un actuar del Ejército de Liberación Nacional.
Así lo confirmó el almirante Cubides, que expresó que “ya en estos momentos tenemos el señor comandante del Ejército está en dirección hacia ese lugar para verificar los hechos de una forma directa”, pero que denunciaban “la acción delictiva principalmente del ELN, que está buscando, del alguna forma, llamar la atención para que el gobierno acceda a sus pretenciones”, agregó.
El Ministerio de Defensa confirmó la presencial del general Luis Emilio Cardozo Santamaría, en el departamento.
“Por instrucción del ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, el Comandante del Ejército Nacional, @COMANDANTE_EJC, se desplaza a Arauca para liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán. La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”, reportaron.
A su vez, Cardozo se expresó sobre los hechos: “Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad”.
De acuerdo con el reporte de ciudadanos que se percataron del hecho y escribieron en las redes sociales, se conoció que el hecho violento sucedió en las cercanías de un colegio, mientras los niños “recibían clases”.
“Guerrilleros ingresaron al colegio del centro poblado y desde allí “ramplearon” la base militar mientras los niños recibían clases. El caos se apoderó de toda la población. Varios menores son atendidos en el puesto de salud”, aseguró la periodista del departamento Crisma Del Mar en la red social X (anteriormente Twitter)
Por su parte, una fuente citada por el diario El Tiempo, describió que “los padres salieron deseperados a buscar a sus hijos, varios de ellos resultaron desmayados y aturdidos por la explosión”.
Además, por medio de varias imágenes del atentado se pueden ver las instalaciones gravemente afectadas por la explosiones. Vidrios rotos, techos destozados y muros afectados quedaron registrados en imágenes divulgadas por la Octava División.
La ruptura del cese al fuego con el ELN, una posible clave
La reciente ruptura del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional estaría intensificando la crisis de seguridad en diversas regiones del país, particularmente en Catatumbo y Arauca.
Esta escalada de violencia genera serias dudas acerca del futuro del proceso de paz y la estabilidad regional, según un análisis de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), divulgado el 15 de septiembre de 2024.
El conflicto entre el Ejército y el ELN ha sido prolongado y accidentado, con numerosos episodios de avances y retrocesos. La reciente ruptura del cese al fuego en agosto de 2024 es un punto crítico que ha desencadenado una espiral de violencia, indicó el estudio.
El regreso a las hostilidades se debe en parte a las acusaciones mutuas de incumplimiento del cese al fuego, lo que ha generado una creciente desconfianza entre las partes involucradas. La Fundación Paz y Reconciliación ha señalado además una crisis de credibilidad que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro en este contexto.