Durante la madrugada del lunes 16 de septiembre, en el municipio de Soledad (Atlántico) se reportaron dos homicidios en el conjunto residencial Ventura, situado en el área metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con lo que se pudo conocer de forma preliminar y por voces de testigos en la zona, en total habrían sido ocho individuos los que llegaron hasta el conjunto de manera violenta, y luego de atacar a los vigilantes, se dirigieron hasta una de las torres en donde se hallaban las víctimas del doble homicidio: un hombre de 54 años y un joven de 24 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que indicó El Heraldo, los delincuentes ataron a los vigilantes de seguridad antes de dirigirse a uno de los edificios donde llevaron a cabo los asesinatos, y hasta el momento no se han realizado capturas relacionadas con este hecho, lo cual sugiere que los perpetradores lograron escapar luego de cometer el crimen, en el barrio
Este caso se suma a varios hechos violentos que se han reportado durante los últimos días en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
Por el momento, se presume como principal hipótesis que al parecer buscaban cometer un robo, pero esto sigue siendo materia de investigación por parte de los agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra a cargo de la indagación.
Además de los esfuerzos policiales para esclarecer los hechos y capturar a los responsables, el suceso ha llevado a una reflexión sobre las medidas de seguridad en los conjuntos residenciales. Esta problemática no es nueva para la ciudad, pero la forma violenta en la que se llevó a cabo intranquiliza aún más a los residentes.
Las pesquisas continúan su curso y se espera en los próximo días tener mayores detalles sobre el posible móvil de este caso, debido a que medios locales aseguraron que luego de acabar con Suárez Yance y Alfaro Mora, los delincuentes se habrían llevado consigo el DVR (sistema de videograbadora digital) de las cámaras de seguridad del conjunto para no dejarle fácil a las autoridades la identificación de los rostros y cómo iban vestidos.
En otro caso una sicaria se enfrentó a la Policía en Barranquilla
S. M. Lujano Risco, una joven de 20 años y de nacionalidad extranjera, ha sido señalada por las autoridades de Barranquilla como la autora de uno de los hechos violentos más recientes en la capital del Atlántico. Esto ocurrió durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio Las Nieves, la joven fue capturada tras un intenso cruce de disparos, luego de acabar con la vida de un hombre.
El hecho sucedió la tarde del lunes 16 de septiembre de 2024 cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta atacaron a Miguel Ángel Barrera Orozco, dejándolo muerto en el sitio. Pese a esto, las autoridades intervinieron al instante cuando los delincuentes intentaban escapar y esto generó que se desatara el tiroteo.
E. E. Correras Barros, un barbero de 25 años y residente en Barranquilla, quien manejaba la motocicleta utilizada en el ataque, también fue aprehendido. La balacera dejó a una persona herida al recibir un impacto en uno de sus tobillos, mencionó El Heraldo.
En tanto que la situación de inseguridad en Barranquilla continúa siendo un motivo de preocupación para las autoridades, quienes mantienen máxima alerta debido al incremento de actos violentos, incluidos los de su área maetropolitana. Esta preocupante escalada de violencia que ha erosionado notablemente la percepción de seguridad ciudadana.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, durante el primer semestre de 2024, la tasa de homicidios en Barranquilla aumentó un 16%, alcanzando los 16,2 casos por cada 100.000 habitantes. Este nivel no se observaba desde 2016. En el departamento del Atlántico, la situación es aún más alarmante: los homicidios han registrado un incremento drástico del 89%.
El aumento en las estadísticas de homicidios se atribuye principalmente a las intensas disputas entre diferentes organizaciones criminales que compiten por el control territorial en la región.
El Observatorio también menciona que muchos de estos homicidios están relacionados con acciones de avasallamiento entre estos grupos que aún no han consolidado su dominio en algunas zonas. Como resultado, la exigencia de una respuesta coordinada e institucional se hace cada vez más apremiante para enfrentar las causas fundamentales de esta problemática.