Durante un evento público llevado a cabo en Barranquilla, William Mercado, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), informó que el ente regulador emitirá disposiciones normativas en los próximos diez días con el objetivo de ajustar las tarifas de energía eléctrica.
Esta medida obedece a un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual ordenó a la Creg garantizar que las tarifas sean equitativas y acordes a un servicio eficiente. Mercado destacó que las nuevas regulaciones velarán por el establecimiento de costos justos para los usuarios del servicio de energía.
En este contexto, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X que en algunos medios de comunicación le dieron el crédito al alcalde de Barranquilla, Álex Char, por esta medida. “No entiendo estos titulares”, escribió el primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente Gustavo Petro mostró su sorpresa ante la interpretación de ciertos titulares de prensa sobre la intervención del gobierno en Air- e. Según Petro, la medida busca reducir las tarifas y prevenir apagones, mientras que algunos medios han asociado erróneamente dicha intervención a la competencia del alcalde, quien, según Petro no tiene relación con la gestión emprendida por su administración.
“No entiendo estos titulares. El gobierno hace la intervención de Aires para buscar bajar las tarifas y reducir el riesgo de apagón y resulta que la prensa dice que es el alcalde que no tiene nada que ver con la intervención? Vaya. Vaya”, escribió el presidente de la República por medio de su cuenta de X.
Y es que, cuando se dio a conocer la medida, Alejandro Char utilizó la red social X para celebrar la noticia de que, a partir de octubre, las tarifas del kilovatio disminuirán entre un 20% y 25%. Char detalló que en una reunión con Carlos Diago, interventor delegado de Superservicios, se acordó suspender la opción tarifaria, lo que beneficiará a los habitantes de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Esta rebaja en el costo de la energía busca aliviar la carga financiera que los residentes de estas regiones han estado soportando debido a los elevados precios de la electricidad.
“Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio. En un reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”, escribió el mandatario de la capital del Atlántico en su cuenta de X.
Por otro lado, el presidente Petro en múltiples ocasiones ha hecho referencia al tema en su cuenta de X y en discursos en eventos públicos. En una de sus publicaciones recientes, el primer mandatario de Colombia mencionó que “Claro que es posible reducir sustancialmente el precio de la energía eléctrica si se usan energías limpias y estas se tasan no por el precio del gas, la energía más cara como se hace en Colombia, sino por sus costos. Europa reduce las tarifas de energía”.
En cuanto al evento en el que se hizo el anuncio de la reducción de las tarifas, el comisionado de la Creg, William Mercado, también comentó que “Nosotros como reguladores no vamos a sacar unas resoluciones para anunciarlas desde Bogotá. Dentro de estos 10 días, también vamos a venir a la región Caribe a poner la cara como reguladores de los costos de energía”, afirmó Mercado. Esta medida busca garantizar que los residentes de la región estén informados directamente sobre las decisiones que impactarán sus facturas de electricidad”.
En la región se percibe una gran expectativa, con los personeros del Caribe vigilando de cerca el cumplimiento de este compromiso. Miguel Alzate, personero de Barranquilla, advirtió sobre las posibles implicaciones legales si la CREG no acata la orden judicial correspondiente. “De no cumplir estas órdenes judiciales, estarían inmersos en un desacato que tiene sanciones, como son multas o hasta cárcel”, dijo.