La Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de dos hombres dedicados a la venta de estupefacientes en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.
Según el reporte oficial, uno de los detenidos, que se encontraba en situación de movilidad reducida, utilizaba sus prótesis de sus piernas para ocultar más de 150 dosis de bazuco, con tal de evitar los controles de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La captura se dio en el barrio Bello Horizonte de la localidad mencionada, cuando los uniformados adelantaban labores de patrullaje por la zona, y fueron alertadas por la actitud sospechosa de las dos personas, por lo que procedieron con la inspección y verificación de los dos sujetos.
Al notar la presencia de las autoridades, los presuntos expendedores de droga intentaron emprender la huida, pero fueron detenidos para la inspección policial, en la que el hombre con discapacidad intentó oponerse al procedimiento.
Además de las cápsulas de bazuco, también fueron incautados cerca de quince dosis de marihuana. Tanto los capturados como el estupefaciente incautado fueron dejados ante las autoridades competentes donde definirán su situación ante la justicia, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Cayeron Los Caraqueños, banda que azotaba a un supermercado en Bogotá
Por otra parte, las autoridades informaron la desarticulación de la banda delincuencial conocida como Los Caraqueños, una estructura que tenía sitiado a un establecimiento comercial en el barrio Álamos de la localidad de Engativá, occidente de Bogotá.
De acuerdo con la información oficial, la banda integrada por seis personas de nacionalidad extranjera, habían ingresado al local comercial y apuntaron con armas de fuego a los empleados del lugar, en donde hurtaron varios implementos de aseo. Sin embargo, la ciudadanía alertó a las autoridades sobre los hechos, y lograron detener a los delincuentes que iban a emprender la huida en un vehículo particular.
Durante las pesquisas al automotor, las autoridades encontraron la mercancía que había sido robada del almacén, así como el arma traumática que fue utilizada por uno de los sujetos durante el atraco, cuatro cartuchos de munición y cinco teléfonos celulares.
Los elementos hurtados, que tenían un valor comercial superior a 1.300.000 pesos, fue recuperada y devuelta al dueño del supermercado. Mientras que los detenidos fueron dejados ante las autoridades competentes para responder por el delito de hurto agravado, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
Ante ello, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario, advirtiendo que presentaban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito mencionado.
Entre enero y julio de 2024 se han reportado 5.340 casos de hurto a comercios en Bogotá, según declaró Diana Diago, concejala bogotana por el partido Centro Democrático durante un debate de control político, quien denunció que las bandas organizadas están empleando a menores de edad como fachada para perpetrar los robos.
“Este es otro capítulo de Bogotá Camina Insegura. Galán está de brazos cruzados, pensando en estrenar camionetas de lujo, mientras los comerciantes ven cómo sus negocios son atacados por los delincuentes”, expresó la cabildante.
Los más buscados por hurto en Bogotá
En medio de un operativo realizado en el sistema de Transmilenio, la Policía Metropolitana de Bogotá presentó el cartel de las personas más buscadas en la capital por el delito de hurto.
Las autoridades señalaron que, por la información que permita dar con el paradero de estos delincuentes, se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos.
Las autoridades aseguraron que con el objetivo de mitigar estos delitos se han realizado varios operativos con el apoyo de varias entidades del distrito, permitiendo así, detectar, capturar y judicializar a estos bandidos que de manera inescrupulosa están afectando a los habitantes de la ciudad.
En lo corrido del año 2024, la Policía ha logrado la captura de 1494 personas por diferentes delitos, de las cuales 1358 fueron en flagrancia y 136 mediante orden judicial, logrando una reducción significativa del 34% en el hurto a personas, con 2336 casos menos que el año pasado.