La Alcaldía de Fusagasugá emitió un comunicado durante el segundo fin de semana de septiembre, por medio del que expresó su repudio ante el acto de violencia de género que se presentó recientemente en el municipio.
De acuerdo con las versiones preliminares que se conocen sobre este caso, una mujer de 25 años fue víctima de este delito, por lo que tuvo que ser rescatada por los uniformados de la Policía de Fusagasugá de las manos de su pareja sentimental, que la estaba maltratando física y verbalmente. Además, la joven denunció que fue sometida a todo tipo de torturas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La víctima de este intento de feminicidio fue trasladada al Hospital San Rafael de Fusagasugá, donde su estado de salud se mantiene bajo reserva de los especialistas que están intentando estabilizarla después del ataque.
Desde el momento en que se conoció el lamentable hecho, las autoridades municipales implementaron de inmediato la Ruta de Atención y Protección Integral, un mecanismo diseñado para ofrecer apoyo y garantizar que la víctima reciba la asistencia necesaria.
De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Mujer y Género de la Alcaldía de Fusagasugá, esta ruta busca proporcionar un entorno seguro y recursos efectivos para ayudar a la víctima a superar esta situación crítica que tuvo que pasar a manos de su compañero sentimental.
“Las autoridades competentes están trabajando con celeridad para asegurar que se haga justicia y se respeten los derechos de la víctima. Estamos comprometidos en colaborar estrechamente con ellas para garantizar que el caso sea manejado con la seriedad y el rigor que requiere”, puntualizó la entidad mediante su comunicado.
Del mismo modo, la Alcaldía de Fusagasugá expresó su total solidaridad con la víctima y su familia, reafirmando que en la ciudad no hay lugar para la violencia en ninguna de sus formas y también se destacó su compromiso con el fortalecimiento de acciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género.
Además, las autoridades locales hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier acto de violencia que presencien o del que tengan conocimiento, para hacerlo, pueden acudir a las Comisarías de Familia, la Secretaría de Mujer y Género, la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación. “La colaboración de la sociedad es fundamental para erradicar este problema y proteger a quienes lo necesiten”, reiteró la administración municipal.
Violencia de género en Colombia
Antioquia, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Cauca lideran las estadísticas de feminicidios en Colombia en los primeros meses del año. Desde enero hasta julio de 2024, se han registrado 500 feminicidios y 406 intentos de feminicidio en todo el país, según informó el Observatorio Feminicidios Colombia en su último boletín.
En el desglose por períodos, marzo se destaca como el mes más violento, con 85 feminicidios reportados. Un patrón preocupante es la concentración de estos eventos en áreas urbanas, con un 67% de los feminicidios en julio ocurriendo en ciudades y el otro 33% en zonas rurales.
Además, el observatorio indicó que las víctimas predominantes son jóvenes, pues la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 25 y 29 años. Tres menores de 18 años también fueron víctimas de feminicidio en el mes de julio. Así también, se indicó que 31 de las mujeres asesinadas eran madres, lo que representa un 39% del total de víctimas; este trágico dato implica que, solo en julio, 44 niños y niñas quedaron huérfanos debido a los feminicidios.
Las mujeres en Colombia exigen que se lleven a cabo estrategias efectivas y coordinadas para combatir y prevenir estos actos de violencia de género en todo el territorio.