En la tarde del lunes 16 de septiembre de 2024, se conoció un video en el que una mujer identificada como Rosa Emilia Suárez confrontó al exjefe del Bloque del Magdalena Medio y que hizo parte del exsecretariado de la extinta Farc-EP, Pastor Alape.
En el metraje, que tuvo gran repercusión en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que el exguerrillero se encuentra en uno de los restaurantes de la marca Crepes & Waffles cuando varias personas lo reconocen, entre ellas Rosa Suárez, por lo que van hasta su mesa a confrontarlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mi nombre, Rosa Emilia Suárez, yo personalmente lo quiero felicitar a usted porque con su grupo guerrillero volvieron mierda el país”, comenzó a decir la ofuscada mujer.
Junto a la mesa de Pastor Alape se encontraban dos personas que intentaron impedir el paso de Suárez y el hombre que estaba grabando desde su celular, pero fue imposible evitar que la mujer siguiera refiriéndose al pasado violento del delegado del partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).
“Ha sido un placer saber que los delincuentes, violadores y asesinos como usted están en este país siendo doctores, entonces lo vengo a felicitar por ese puesto de doctor que no se lo merece”.
En ese momento, una mujer que acompañaba a Alape le pidió a la señora Rosa Suárez que se retirara, pero esta respondió que: “Como ciudadana puedo decir lo que quiera a los asesinos como este”.
Ya con los aires caldeados, tanto Suárez como su acompañante se retiraron de la mesa de Pastor Alape, no sin antes darle a conocer a las personas que se encontraban en el establecimiento de comida que el que se encontraba en la mesa era un exterrorista.
“Tan lindos los terroristas acá, hermosos, fuera terrorista, viviendo como un parásito del Estado, se salvó en el monte, rata terrorista. El violador de Pastor Alape, ahí está se los presento, la sociedad no olvida”.
La actitud de Rosa Suárez generó cientos de comentarios en la plataforma X en la que algunos internautas celebraron la manera en la que se acercó al exjefe guerrillero: “Sin perdón ni olvido”; “Una Cruz de Boyacá para esos dos héroes!”; “Se le estan terminando los 15 minutos de gloria a esa gentuza. El dia va a llegar en el q no podrán salir ni a la esquina sin q les lluevan los putazos. Q les toque irse pa Caracas a lamerle el mostacho a Maduro”; “Que belleza la señora, tiene pantalones y el madrazo estuvo bueno, así debe ser”; “Pero que es esta belleza. Mis felicitaciones a la sra y sus acompañantes por decirle en la cara las verdades a esta gonorrea”.
Alape denunció amenazas contra su vida
El martes 11 de junio de 2024, Pastor Alape denunció amenazas contra su vida tras las acusaciones que hizo Antonio García, líder principal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sugirió, en un mensaje difundido el 7 de junio, que existen contratos de desminado entre el Gobierno y empresas supuestamente controladas por el partido Comunes, afirmando que estarían colaborando con bandas paramilitares en Chocó.
Alape, que formó parte del último comando de la guerrilla de las Farc-EP antes de su desmovilización, recurrió a sus redes sociales para rechazar firmemente estas afirmaciones, las cuales, calificó como amenazas y estigmatizaciones graves.
A través de un comunicado, Alape expresó que las acusaciones del ELN constituyen una condena a muerte para los firmantes de paz y miembros de Humanicemos Desminado Humanitario, una organización dedicada al desminado que nació tras los acuerdos de paz firmados en 2016 entre las Farc y el Estado colombiano.
El mensaje de García y sus implicaciones no solo afectan a Alape, sino también al partido Comunes, formado por excombatientes de las Farc tras el acuerdo de paz de 2016 representado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.
Alape subrayó que dichas acusaciones no poseen argumentaciones políticas y representan un ataque directo al partido surgido después de la firma de los acuerdos.