El virus Mpox, también conocido como viruela del mono o ciruela símica, ha prendido las alarmas en Colombia y en otros países de América Latina por la variante clado I (clado Ib), que fue detectada en África. Antes de que se generaran alertas por esta variante, a Colombia ya habían llegado 25.000 vacunas provenientes de Japón, para un ensayo clínico.
Con este, se buscaba determinar la efectividad del compuesto en la protección de la población ante la exposición al virus. No obstante, no todas las vacunas fueron utilizadas y para febrero de 2024 ya estaban vencidas. Esto generó críticas contra el Gobierno nacional, específicamente, contra el Ministerio de Salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En consecuencia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió en defensa de la cartera, explicando los esfuerzos que se han hecho en materia de investigación para enfrentar el virus de manera adecuada en el territorio nacional.
“Aquí dicen que uno no está trabajando, entonces, ¿por qué hicimos y estamos haciendo lo que no están haciendo otros países? Una investigación con la Universidad Nacional y el Gobierno del Japón para saber si la vacuna del Monkey Pox es efectiva o no”, precisó el funcionario en una sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Asimismo, se refirió a la pérdida de las vacunas que llegaron a Colombia, indicando que de las 25.000, solo se utilizaron 556 porque se dependía de voluntarios que quisieran ser sujetos de prueba para evaluar su efectividad. “Yo no puedo salir a la séptima y coger a amarrar a todo mundo (sic). Y aquí no se ha muerto nadie”, afirmó Jaramillo.
Además, recordó que en lo corrido de 2024 solo se han detectado 117 casos en el país, correspondientes a la variante clado II, de la cual ya habían sido detectados más de 4.000 casos desde mayo de 2022. Mientras tanto, la variante que más preocupa (clado Ib) no ha llegado a Colombia. “Entonces, no se puede especular ni hablar cosas que no son ciertas, de ninguna manera”, añadió el servidor público.
El estudio mencionado por el ministro recibió la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en 2023 y ya pasó por la fase de vacunación (febrero de 2024), llevada a cabo en Bogotá. Los sujetos de prueba fueron personas de entre 18 y 50 años. Los resultados se conocerán antes de terminar el año en curso y servirán para determinar si la vacuna es efectiva en ciudadanos que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades.
“Probablemente, este sería el primer estudio en el mundo en evaluar la seguridad y eficacia de esta vacuna específica en estas poblaciones, lo que sería un aporte significativo a la investigación”, explicó en su momento el médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
Alerta en países de las Américas
La rápida propagación de la variante clado Ib en África Subsahariana puso en alerta a los países del mundo. Pues, en la República Democrática del Congo, por ejemplo, se presentaron 14.479 casos entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2024, lo que representa la totalidad de reportes de 2023. Además, hubo 455 muertes asociadas al virus en ese periodo.
“Los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños”, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado al respecto.