Las exitosas canciones de despecho autoría de Luis Egurrola que han ayudado en más de una tusa

Desde Diomedes Díaz hasta Silvestre Dangond y el Binomio de Oro interpretaron las composiciones del maestro Egurrola a lo largo de más de tres décadas

Guardar
Luis Egurrola falleció a los 60 años en el Instituto Cardiovascular del Cesar - crédito @luisegurrolah/Instagram
Luis Egurrola falleció a los 60 años en el Instituto Cardiovascular del Cesar - crédito @luisegurrolah/Instagram

2024 pasará a la historia como un año de luto para el vallenato, pues los amantes del acordeón, la caja y la guacharaca han tenido que llorar a dos de sus grandes compositores: Omar Géles y Luis Egurrola.

El fallecimiento de Egurrola se confirmó el lunes 16 de septiembre de 2024 en el Instituto Cardiovascular del Cesar por complicaciones de salud, por lo que varios artistas del género vallenato lloraron al artista y lo recordaron en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que el maestro Egurrola fue el compositor de muchas de las canciones representativas del vallenato que se han interpretado en fiestas o conciertos, incluso, han servido para acompañar tusas y dolores del corazón.

Por tal motivo, Infobae Colombia recopiló algunas de las canciones que escribió el maestro Luis Egurrola que están guardadas en el recuerdo de los colombianos y que se han convertido en un éxito con el paso de los años.

Década de 1990

Los primeros reportes de canciones que artistas de vallenato grabaron del maestro Egurrola datan de 1990, pero muchos de sus éxitos se comenzaron a publicar en 1993.

Por ejemplo, ese año Diomedes Díaz grabó Ven Conmigo, mientras que los Diablitos dieron vida a Dónde están esos amores, por su parte, Jorge Oñate interpretó Quién sepa de amores, el cantautor Silvio Brito le regaló a los despechados En carne propia y las musas del vallenato cantaron El amor que soñé.

Letra de la canción En carne propia interpretada por Silvio Brito - crédito Andrés Pino Music/YouTube

Para 1994, se estrenó Siete Letras en la voz de Silvio Brito, Diomedes Díaz lanzó una de las canciones más románticas de la música colombiana basada en una historia trágica y rodeada de muerte, como lo es Al final del sendero, y Otto Serge interpretó Y eras tú.

En 1995 Los Diablitos volvieron a sorprender con Tú vas a volar, mientras que Farid Ortiz estrenó Un adiós sin más, Armando Mendoza interpretó Quise decir te quiero y las Estrellas vallenatas grabaron Déjame seguir contigo.

Ya en 1996, el maestro Luis Egurrola se había posicionado como uno de los compositores románticos más relevantes del vallenato, por lo que el Binomio de oro grabó Cómo te olvido, Los Diablitos le dieron vida a Quién Perderá y los Gigantes del vallenato interpretaron Después del adiós.

Video de la canción Quién perderá de los Diablitos - crédito Codiscos/YouTube

En 1998, el Cacique de la Junta interpretó una de sus canciones más representativas, Sin saber qué me espera y Las verdades de mi vida que incluyó en su disco Volver a vivir.

Terminando la década de los 90 el Binomio de Oro grabó Realízame mis sueños y Los Diablitos incluyeron en su disco Diabluras vallenatas Vol. 3 la canción Tú vas a volar.

Video de la canción Realízame mis sueños del Binomio de oro - crédito Codiscos/YouTube

Década de los 2000

En 2001, el exintegrante del Binomio de Oro Jorge Celedón y su acordeonero Jimmy Zambrano grabaron Por tu primer beso, mientras que Diomedes Díaz cantó Ilusiones.

Para 2004, el Cacique de la Junta repitió tema de Luis Egurrola y cantó Ven Conmigo, mientras que Silvio Brito interpretó Solo fuiste olvido.

Un joven Silvestre Dangond junto a Juancho De la Espriella grabaron Una vez más y en 2009 Diomedes Díaz para su álbum Celebremos Juntos incluyó el tema Ven Conmigo.

Video de la canción Tus recuerdos del cantante guajiro Churo Díaz - crédito Churo Diaz: Tema/YouTube

Para la década de 2010, nuevo nombres se sumaron a la lista de intérpretes que cantaron los éxitos de Luis Egurrola. Por ejemplo, el urumitero Churo Díaz interpretó Tus recuerdos, mientras que en 2012 Jean Carlo Centeno grabó Siempre te esperaré.

En 2014, el maestro Luis Egurrola estrenó El glu glu, una de las canciones representativas de Silvestre Dangond en su disco Sigo Invicto, también grabó Loco paranoico, canción que tuvo una versión en bachata, mientras que Jorge Celedón interpretó Por haberme enamorado.

Guardar