El Gobierno de Gustavo Petro y su coalición argumentan que existen presiones para que la Corte Constitucional anule la reforma de las pensiones aprobada en la legislatura pasada, la cual ya enfrenta demandas por inconstitucionalidad. Por tal motivo, los legisladores del Pacto Histórico han llamado a una movilización para el jueves 19 de septiembre, con el argumento de que será en defensa de la ley que reformó el sistema de pensiones en Colombia.
Luego de dicho anuncio, la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde hizo una publicación en su cuenta de X en la que pidió que dejaran que la Corte Constitucional tome una decisión con respecto a la reforma. Además, comentó que “por muy loable que sea la intención, el trámite fue ilegal”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, relacionado con lo anterior, el Pacto Histórico en su cuenta de X escribió que: “Presiones de todo tipo para tumbar la reforma pensional de la gente, buscando retroceder en los derechos para las mayorías. #NoPasaran vamos a defender nuestras victorias. @petrogustavo”.
En ese sentido, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, comentó sobre el tema lo siguiente: “Estaremos en la calle este jueves 19 en defensa del derecho a la pensión y las rentas vitalicias que todas y todos los colombianos ganamos con la Reforma Pensional. Adenda: con la directriz 001 de la @FiscaliaCol todos podremos estar seguros en el ejercicio de nuestro derecho a la protesta pacífica”.
Katherine Miranda señaló que la intención de la reforma pensional, aunque pueda ser loable, estuvo marcada por irregularidades en su trámite. La legisladora remarcó la importancia de que la Corte Constitucional decida respetando la Constitución y la Ley 5 de 1992, destacando que no se conoció adecuadamente el texto y se violaron los procedimientos legislativos al negarse el derecho a debatir en la sesión plenaria.
“Dejen que la Corte Constitucional decida en derecho, haciendo respetar la Constitución y la Ley 5 de 1992. Por muy loable que sea la intención, el trámite de la Reforma Pensional fue ilegal, no conocimos el texto, se violó el proceso legislativo porque en Plenaria nos negaron el derecho a debatir”, argumentó Miranda en la red social X.
A estas palabras de Miranda contestó la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, haciendo un llamado a legislar en beneficio de la ciudadanía. Ramírez citó el respaldo que la OCDE ha dado a varias de las reformas impulsadas por Gustavo Petro y acusó a sus detractores de engañar a la población al afirmar que no se oponen a que los adultos mayores reciban una pensión.
“Representante. Lea esto que dice la OCDE. Aunque ustedes digan, para engañar incautos, que no se oponen a que los adultos mayores tengan una pensión, la verdad es que si se oponen. Legislen para la gente, para aquellos que los eligieron”, replicó Ramírez en la publicación de Miranda.
A esto último, la representante del Partido Alianza Verde, en una respuesta corta, le replicó a Ramírez: “Y yo estoy de acuerdo, el fin el loable. PERO se violó el proceso legislativo y por eso debe caerse la Reforma”.
En la misma publicación, un usuario, @Marcos24510 le comentó a la congresista del Partido Alianza Verde que “representante esos abuelos necesitan ese bono pensional, no puede ser tanto odio al punto de llevarse por delante al desamparado, no peque en la injusticia”. A lo que Miranda le respondió “De acuerdo, pero no puede ser saltándose la ley!!!”.
En cuanto a las manifestaciones, la convocatoria no solo es liderada por la coalición del Pacto Histórico, sino que también ha recibido apoyo de ciertos sectores del Partido Alianza Verde y del Partido Comunes. Estas agrupaciones han decidido unirse a la movilización en un contexto político donde el Gobierno está debatiendo en el Congreso las reformas laboral y de salud.
Desde esa bancada argumentan que, incluso antes de la aprobación de la reforma pensional, congresistas de la oposición ya habían advertido sobre la intención de presentar demandas contra el articulado ante la Corte Constitucional, afirmando que existen fuerzas opuestas a esta iniciativa.