Las duras acusaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de Iván Name Vásquez, que se desempeñó como presidente del Congreso en el periodo 2023-2024, en el sentido de haber “engavetado” la reforma pensional, ameritaron el martes 17 de septiembre una dura respuesta del congresista: que en la plenaria del Senado arremetió contra el primer mandatario y le recordó su pasado insurgente.
Name Vásquez, el mismo que afronta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por las denuncias hechas por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), acerca de un supuesto soborno por $3.000 millones, habló duro en contra del jefe de Estado: y mencionó lo que, según él, habría sido el accionar delictivo en el extinto M-19.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Le quiero decir al señor presidente, además, que yo no soy un perseguido por la justicia, como sí lo fue usted por los crímenes que cometió en sus tiempos de subversión, que no es igual a la insurgencia”, indicó el congresista en su intervención. Y mencionó cómo la Corte Suprema está investigando el desfalco provocado en la Ungrd, por los funcionarios designados por Petro; aunque esos mismos lo salpicaron.
Y reafirmó sus señalamientos contra sus detractores. “A mí quisieron acallarme y no podrán. Por eso, sin ningún complejo, concurro a mi Congreso, a mi Senado, y con la capacidad mental, intelectual y política para enfrentar el desafuero, el desvarío de los depredadores que tanto daño le hacen hoy a Colombia”, indicó Name Vásquez, que endureció su discurso en contra del presidente de Colombia.
Iván Name se destapó en el Senado y así arremetió contra de Gustavo Petro
A su vez, lanzó una dura advertencia a Petro, con el que ha protagonizado toda clase de desencuentros. “De tal manera, señor presidente, que le adelanto: que la voz que desde la presidencia lo atajó en su desvarío, también lo hará desde la llanura, con un mejor micrófono que ojalá puedan tener. Y no pasarán las reformas absurdas que insistan en destruir lo que hemos construido”, sentenció.
“Usted me hace un gran favor ante la justicia, cuando aclara que yo nunca le ayudé ni le voy a ayudar a sus propuestas. Se las voy a ayudar a enterrar aquí, porque no le convienen a Colombia”, confesó Name Vásquez, que con la misma vehemencia expresó que, si hubieran dejado pasar la reforma a la salud, “no existiría, porque usted (Petro) la iba a destruir”.
Además, el veterano congresista, recientemente sometido a una delicada intervención quirúrgica, reconoció que con la pensional hubo serios vicios de trámite, por lo que considera que se hundirá en la Corte Constitucional.
“La reforma pensional no volvió al Senado porque usted (Gustavo Petro) traicionó los acuerdos para que hiciera tránsito a la Cámara y como no volvió al Senado, tiene unos vicios y la Corte Constitucional tendrá la última palabra”, remarcó el expresidente del legislativo, en lo que respecta con la ley que entrará en firme a partir del 1 de julio de 2025, tras su curso en la Cámara de Representantes.
Los señalamientos de Gustavo Petro que desataron la furia de Iván Name
La molestia del expresidente del Congreso radica en los señalamientos que hizo el jefe de Estado durante la Asamblea del cambio, el sábado 14 de septiembre, que se adelantó en las instalaciones de la Universidad Nacional, en las que acusó a Name de “tramposo”.
“Me respondieron con trampa, presenté los proyectos que los vamos a discutir, pasaron dos años y no tenemos nada. Es más, la iba a aprobar un señor que se llama Name”, expresó Petro en sus señalamientos. Además, lo acusó de ser un mentiroso y de esconder, durante varios meses, el proyecto de ley con el que se pensaba modificar el régimen de pensiones, que a la postre fue aprobado a “pupitrazo”.
De acuerdo con Petro, Name estuvo esperando “el momento preciso” para sacarlo cuando casi no había tiempo para ser debatido. “Esa es una táctica de la politiquería tradicional”, denunció el jefe de Estado, en medio de sus simpatizantes, que acudieron en masa a este encuentro en el que defendió su gestión, a dos años y un mes de haber iniciado, como el primer mandatario de izquierda en la historia del país.