El martes 17 de septiembre de 2024 se registró un grave incendio en La Valvanera en Bogotá, en el barrio Restrepo, uno de los lugares más importantes de la ciudad. Los hechos ocurrieron en la carrera 24F bis con calle 16A Sur, cuando las llamas se propagaron en una fábrica de calzado.
La nube de humo generó concertación en la comunidad, dificultando las actividades en el sector. Inmediatamente, las autoridades brindaron ayuda a los habitantes y comerciantes de la zona. Dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por los organismos de emergencias. De acuerdo con los Bomberos Oficiales de Bogotá, una unidad de la estación Restrepo se encargó de la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los vecinos utilizaron las redes sociales para detallar lo sucedido, la columna de humo fue tan grande que se alcanzó a evidenciar en zonas aledañas al lugar. Luego de que se controlara la situación, las autoridades comenzaron con las investigaciones para determinar la causa de este incidente.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la Capital también anunció que “las estaciones Candelaria y Bosa controlan a esta hora una quema de residuos vegetales en la vereda la Quiba. Se realizan labores de liquidación con ataque directo y herramienta manual”.
En la última semana, se han presentado una serie de incendios que afectaron diversos comercios. El 12 de septiembre, los organismos de emergencias de las estaciones Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Central encendieron sus alarmas por las llamas que se propagaron en el interior de una fábrica de la localidad de Fontibón, por fortuna no hubo registro de personas heridas.
Ese mismo día otro incendio se presentó dentro de una bodega de reciclaje en Usme, extendiéndose a los inmuebles aledaños. “Aproximadamente desde las 2:40 de la madrugada, y está controlado en un 90%, no se puede acceder al fondo de la bodega ya que colapsó y tenemos lo que es material reciclable PET en la parte trasera”, dijo el sargento Álvaro Acevedo, comandante de la estación de Bomberos del Restrepo en diálogo con los medios locales.
Las autoridades emitieron una lista de recomendaciones para evitar que las personas incurran en este tipo de incidentes. Las fábricas están obligadas a realizar controles efectivos en sus instalaciones para así controlar todos los elementos inflamables en lugares seguros.
El uniformado se refirió sobre el personal que se desplazó para atender esta emergencia. “Tenemos dos máquinas sin tórax, un carrotanque, 24 unidades de bomberos, en la estación Restrepo y la estación Marichuela, personal de la estación y grupo Sart (Sistema de Aeronaves Remotamente tripuladas)”, indicó.
La unidad tecnológica de Bomberos Bogotá sobrevoló la zona para determinar las causas del incendio y supervisar los puntos calientes mientras lograban controlar la conflagración en su totalidad.
Por su parte, el sargento William Rene Díaz se refirió a la implementación de estos dispositivos tecnológicos en las operaciones. “El equipo Sart del cuerpo de Bomberos oficial de Bogotá es una apoyo a la operación técnica del incendio, utilizamos drones para poder apoyar las técnicas y tácticas del control de la emergencia dando imágenes en tiempo real para que el comandante de incidente pueda tomar decisiones acertadas y dar un centro eficiente y eficaz al incendio”, subrayó.
El propietario del negocio, en entrevista con CityTV, aseguró que se enteró del incendio sobre las 2:00 a. m., desconociendo las causas de la emergencia. El negocio ha sido el sustento de este hombre durante más de 20 años. La situación obligó cierres viales provisionales en la zona. “[06:19 a.m.] #GerenciaEnVía informa | Cierre preventivo por incendio estructural en la localidad de Usme en la Av. Caracas con calle 68D sur sentido sur - norte. Unidades de Agentes Civiles realizan maniobras de regulación y desvíos sobre el sector”, publicó Tránsito Bogotá en su cuenta de X.