Hombre fue sentenciado a 21 años de prisión por tentativa de feminicidio: llevaba 10 años agrediendo a su expareja

La sentencia se debió a una serie de agresiones contra su exesposa y su hijo, incluidas amenazas de muerte, violencia severa y abuso sexual

Guardar
Óscar Omar Delgado fue arrestado en mayo del año pasado por agredir severamente a su expareja - crédito Colprensa
Óscar Omar Delgado fue arrestado en mayo del año pasado por agredir severamente a su expareja - crédito Colprensa

En un grave caso de violencia intrafamiliar y de género, un hombre identificado como Óscar Omar Delgado fue condenado a 21 años de cárcel por una serie de agresiones a lo largo de 10 años contra su expareja, María Isabel Mayorga, en Bucaramanga, Santander. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Delgado, de 48 años, fue arrestado en mayo de 2023 tras ser capturado en flagrancia debido a un acto de violencia particularmente severo.

El incidente crucial tuvo lugar el 23 de mayo del año pasado, cuando Óscar Omar irrumpió en la casa de María Isabel, en el barrio Juan XXIII, ubicado en el suroccidente de la ciudad, y la agredió con un garrote. La brutalidad del ataque, que también afectó a su hijo y a una cuñada, fue registrada en video, generando una fuerte indignación pública. Según el testimonio de la mujer agredida, aquel día su exesposo no sólo los golpeó, sino que también intentó destruir el techo de metal de la casa y amenazó con matarlos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde hacía más de una década, María Isabel fue víctima de constantes abusos por parte de su expareja, quien no aceptó la separación. En una entrevista concedida a Vanguardia, ella afirmó que además de las agresiones físicas y verbales, en al menos una ocasión Óscar la agredió sexualmente. “Temí por mi vida y la de mi hijo. Nos decía que nos iba a matar, que nos iba a picar con un cuchillo”, manifestó María Isabel que además contó que el agresor solía afirmar que no le tenía miedo ni a la Policía ni a la Fiscalía, ya que según él, tenía amigos en esas instituciones que lo protegerían. “Estaba muy drogado y nuevamente lo demandé, por fortuna vino rápido la Policía y se lo llevó al CAI”, relató al medio citado.

El ataque fue registrado en video, generando indignación y una rápida respuesta de la Policía - crédito redes sociales
El ataque fue registrado en video, generando indignación y una rápida respuesta de la Policía - crédito redes sociales

Óscar Omar Delgado fue capturado gracias a la rápida intervención de los vecinos, quienes, alertados por el ruido y las agresiones, llamaron a la Policía. Luego del arresto, este hombre permaneció detenido y, tras la recopilación de todas las pruebas por parte de la Fiscalía, fue sentenciado por los delitos de tentativa de feminicidio agravado y violencia intrafamiliar. “La Fiscalía demostró que el condenado vendría incurriendo en actos de violencia física, verbal y psicológica contra las tres personas, pese a que hacía 10 años ya no convivía con la mujer; esto tras 24 años de relación de pareja”, informó el ente acusador.

Sobre María Isabel Mayorga, de 47 años, se conoce que dedica su vida a trabajos varios y ha logrado salir adelante con su hijo de 22 años, producto de su matrimonio con Óscar Omar. Después de 24 años de relación, decidió poner fin a la convivencia al no soportar más la violencia de su expareja. Sin embargo, esto no detuvo a Delgado, quien la buscaba y continuaba acosándola.

El incidente ocurrió en el barrio Juan XXIII, donde Delgado intentó destruir el techo de la casa - crédito redes sociales
El incidente ocurrió en el barrio Juan XXIII, donde Delgado intentó destruir el techo de la casa - crédito redes sociales

Por esta situación yo lo demandé, pero no entiendo cómo solo estuvo un año en la cárcel y después lo soltaron, para seguir atentando contra mi integridad y la de mi hijo. Decía que tenía una amiga en la Fiscalía que lo ayudaba, no sé si eso sería cierto. Pero después de quedar libre siguió con lo mismo, agrediéndome a mí, a mi hijo y a mi hermana que vive conmigo”, relató la mujer a Vanguardia.

Tras conocerse el caso las autoridades bumanguesas ofrecieron acompañamiento jurídico y psicosocial a la víctima y a su familia para ayudarlos a superar estos difíciles momentos. Por último, se destaca la importancia de denunciar casos de violencia de género. Las instituciones competentes disponen de varias líneas de atención, como la Policía (123), la Fiscalía (122 o 01 8000 919 748), y también un correo electrónico: denunciaanonima@fiscalia.gov.co. Este caso, con todas sus atrocidades, resalta la necesidad de una respuesta más efectiva y oportuna de las autoridades y pone de manifiesto las dificultades que aún existen para las víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia.

Guardar