La esperada reducción de tarifas de energía en el Caribe, que fue anunciada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y por el comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), William Mercado, ya generó críticas. Pues, desde el Gobierno Petro pidieron a la prensa que reconozca este logro como suyo.
Así lo indicó el presidente de la República, Gustavo Petro, que se refirió a la intervención que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la empresa Air-e, que se encarga de garantizar el servicio de energía en el Caribe. El agente especial de la compañía, Carlos Diago, explicó que la medida fue tomada por la “incapacidad manifiesta” de dar continuidad al servicio en tres departamentos: Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque la intervención fue hecha por el Gobierno Petro, en los medios de comunicación se destacó al alcalde Char en la lucha por bajar las tarifas de energía, reducción que empezará a regir desde octubre de 2024.
“No entiendo estos titulares. El gobierno hace la intervención de Aires para buscar bajar las tarifas y reducir el riesgo de apagón y resulta que la prensa dice que es el alcalde que no tiene nada que ver con la intervención? Vaya. Vaya”, aseveró el primer mandatario en X.
La postura del jefe de Estado fue respaldada por el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, que criticó a los medios de comunicación por informar sobre las equivocaciones de la administración actual y no resaltar, de igual manera, sus éxitos. Uno de ellos, por ejemplo, la reducción en los pagos por el servicio de energía.
“La prensa es superlativa para destacar los errores del gobierno. Pero cuando el gob acierta como en su lucha por bajar las tarifas de energía, se la ingenian para hacer creer que la autoría del logro es de otros. Esto es miserable. RT LAS TARIFAS DE ENERGÍA BAJAN GRACIAS A PETRO”, aseveró el director de la entidad en su cuenta de X.
En otra publicación, no solo insistió en que el Gobierno Petro logró bajar los costos por el servicio, sino que, además, responsabilizó al uribismo de haber incrementado los precios por el consumo. Incluso, catalogó este aumento como una “estafa” para la ciudadanía. “Quien no lo reconozca no tiene objetividad”, aseguró el funcionario.
¿De cuánto será la reducción de tarifas de energía?
Los cobros excesivos en los recibos de la luz en el Caribe generaron una ola de críticas por parte de los habitantes, que desde hace varios meses están sufriendo un fuerte golpe en su economía por cuenta de las tarifas de energía. En enero de 2024, la situación llevó a varios mandatarios locales a protestar y exigir precios justos por el servicio. “Comemos o pagamos la luz”, señalaron los funcionarios en sus pancartas, expuestas en la Cumbre sobre Tarifas Justas para el Caribe.
“Le ha tocado a los habitantes del Caribe pagar por algo que no tienen por qué pagar. No tiene el Caribe que pagar lo que nos están cobrando, nosotros pagamos por el servicio por lo que recibimos, por eso es tarifa justa”, precisó en su momento el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Así las cosas, según detalló el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a partir de octubre el servicio de energía en tres departamentos se reducirá; habrá una disminución de entre un 20% y un 25% en el costo del kilovatio.
“En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”, añadió.