Mompox, ubicado en el municipio de Bolívar, se convirtió en epicentro cultural en medio del Festival del Jazz que se llevó a cabo durante el segundo fin de semana de septiembre de 2024. Aunque el evento atrajo a numerosos amantes de la música y el arte, su espectáculo de cierre se vio opacado por el comportamiento de algunos asistentes.
Y es que se armó una pelea que terminó en violentas agresiones entre los asistentes. Cada vez se sumaban más personas a la riña y terminaron lanzando sillas de un lado al otro, sin importar que podrían lastimar a alguien.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los ciudadanos se indignaron porque los uniformados presentes en el lugar no tomaron acción y hasta se vio a algunos de ellos lanzar sillas. Este comportamiento cuestionable ocurrió en medio de la presentación del cantante de música urbana Béele, que fue la figura encargada de clausurar el festival.
Y es que su presentación fue interrumpida en el momento en el que varias sillas comenzaron a ser lanzadas por espectadores. El desorden al parecer se desató debido a riñas y la combinación de licor, característica de estas celebraciones.
Según las imágenes captadas por los ciudadanos, el mal comportamiento se vio hasta en los miembros la Policía, que respondieron lanzando de vuelta las sillas que les arrojaban. Además, algunos de los asistentes usaban los mismos elementos para protegerse.
A pesar de la situación y que algunas personas podrían estar en riesgo de salir lesionadas por causa de la riña, el artista barranquillero Béele continuó con su actuación mientras el equipo de logística del evento intentaba calmar a los presentes.
Este hecho fue ampliamente criticado a través de las redes sociales, donde los usuarios juzgaron la falta de empatía del artista que siguió cantando como si nada estuviera pasando, pese a que la situación claramente se salió de control.
“¿Y aún así Béele siguió cantando sin importarle el altercado? Estos personajillos que mi Colombia hace famosos...” dijo uno de los internautas que expresó su desacuerdo con las acciones del cantante en la plataforma digital X, antes conocida como Twitter. Así también, otras personas se pronunciaron en Facebook asegurando que fue “La peor organización del evento“.
Pese a las críticas, la Alcaldía de Mompox aún no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente, que puso en riesgo la integridad física de los espectadores que acudieron al festival en familia y para disfrutar del evento sanamente, sin pensar que terminaría de esta manera.
El contratiempo se presentó después de varias jornadas exitosas en las que se presentaron artistas de renombre, como el reconocido cantante Carlos Vives, Lil Silvio y El Vega; además de Mr. Black, que se encargaron de llenar de alegría a sus seguidores. Aunque estas buenas presentaciones se vieron opacadas por los actos de violencia.
De momento, se espera que la administración municipal tome medidas para evitar futuros altercados en eventos culturales que promueven el arte y la música en la región, pues gran parte de los problemas se generaron por falta de una organización y planes de contingencia ante eventos de este tipo.
Carlos Vives en el Festival
En contraste con el altercado, el artista vallenato se presentó en el festival en la noche del 13 de septiembre con presencia de por lo menos 5.000 personas, de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur). “¡Viva el vallenato!”, dijo el artista en medio de su presentación, recordando sus raíces. Además, sorprendió al prometer algo que ilusionó a todos sus fanáticos que habitan este sector: “Siempre volveré a Mompox”.