Parte de una grúa cayó sobre el carro de una familia en Bogotá: se salvaron de milagro

La constructora encargada del proyecto ya apareció y dijo que brindará toda la información que las autoridades requieran para esclarecer el caso

Guardar

Nuevo

En redes sociales, una de las víctimas denunció la falta de medidas de la constructora para con quienes pasan por en frente de la obra - crédito @OscuraColombia / X
En redes sociales, una de las víctimas denunció la falta de medidas de la constructora para con quienes pasan por en frente de la obra - crédito @OscuraColombia / X

En una tragedia estuvo a punto de terminar el incidente registrado en cercanías a uno de los proyectos de constructora Bolívar, en la carrera 30 con calle 15 en Bogotá, la tarde del lunes 16 de septiembre, luego de que la familia Smith Rodríguez recogiera a uno de sus hijos en las instalaciones del Sena que quedan a un costado de la vía.

Así lo dio a conocer una de las víctimas en un video compartido a manera de denuncia en las redes sociales: “Dañaron todo el vehículo, todo. No tienen ninguna seguridad ni protección ahí en el edificio”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que todo apunta a que, desde el piso 17, el brazo de una de las grúas con la que se trabaja en el lugar se habría desplomado, cayendo sobre la camioneta en la que José (padre), Ingrid (madre) y Samy (hijo) se dirigían hacia su casa.

En diálogo con Citytv, Ingrid Rodríguez relató cómo su familia vivió el incidente: “Estábamos dentro del vehículo esperando a mi hijo Sami que salía del Sena, el ingresa al vehículo, arrancamos y no habiendo pasado dos segundos escuchamos el estallido. No entendíamos exactamente qué había sucedido, pero vimos a los demás estudiantes gritando, sorprendidos”.

Por contados centímetros, los Smith Rodríguez lograron escapar con vida del vehículo - crédito @OscuraColombia / X

Debido al estruendo y la confusión del golpe, tardaron unos minutos en entender lo que había ocurrido: “El impacto se siente como el estallido de una bomba que, en mi caso, afectó espalda y cabeza. Sin embargo, no entendía que había sido nuestro vehículo el que recibió el impacto, pensé que era una bomba cerca”.

Además, según José Smith, el desconcierto fue a mayor cuando ninguno de los trabajadores de la construcción se acercó para hacerse responsable del siniestro: “Me aterra porque, en el momento, no apareció ningún representante de constructora Bolívar, solo un hombre que decía ser el encargado o maestro de la obra, pero nadie realmente se presentó para responder por el siniestro”.

Su hijo, Samy Sierra, que estudia en el sector, sostuvo en conversaciones con el medio citado que son constantes los estruendos, aunque ninguno como el del lunes: “Hasta ahora, creo que ha sido el primer accidente que he visto o vivido, básicamente, pero varios estruendos de lo que parecen ser toneladas de escombro se escuchan a diario”.

Por suerte, no se registraron heridos - crédito @OscuraColombia / X
Por suerte, no se registraron heridos - crédito @OscuraColombia / X

Habiendo conocido el caso, desde constructora Bolívar se habrían encargado de contactar a los Smith Rodríguez y excusarse por el incidente de su proyecto, al que bautizaron como Urbana 30:

Constructora Bolívar lamenta el incidente en el proyecto Urbana 30, en el que se presentó la caída de una pluma grúa en la vía pública, y en el que afortunadamente no se reportaron personas lesionadas”, se lee en un comunicado de la compañía.

Y continuaron: “Para la compañía, el bienestar y el cuidado de nuestros clientes, colaboradores y comunidad siempre serán una prioridad. Además de adelantar las investigaciones internas para esclarecer los hechos ocurridos, Constructora Bolívar se compromete a brindar toda la información y apoyo que las autoridades pertinentes puedan necesitar”.

Además, voceros de la constructora se comprometieron en poner a disposición de las autoridades la información necesaria para esclarecer el caso y afirmaron estar en un diálogo constante con la familia para responder por los daños causados:

Así tendría que verse Urbana 30, una vez termine el proyecto - crédito constructora Bolívar
Así tendría que verse Urbana 30, una vez termine el proyecto - crédito constructora Bolívar

“Así mismo, Constructora Bolivar ha estado en permanente contacto con la persona que conducía el vehículo, y ha brindado su apoyo en lo que le corresponde. A nuestros clientes, comunidad y grupos de interés, les reiteramos nuestro compromiso con los más altos estándares de operación, el seguimiento a la normativa y la realización de controles para supervisar todas las actividades en obra, con el objetivo de prevenir accidentes y eventos desafortunados”.

Un caso que no pasó desapercibido ni en la calle ni en redes sociales, en donde otros ciudadanos se mostraron preocupados por las medidas adoptadas en obras de este tipo, que mantienen a la ciudad entre polisombras y escombros:

“Un incidente muy triste”, “No se compara con la demanda millonaria que les va a caer encima a ellos”, “La obra debe tener seguros de responsabilidad”, “Se salvaron de que no se registraran heridos”, “Que fortuna que haya sido solo el carro y no se registraron heridos, pero ¿qué tal y hubiera sido una ruta con niños o un bus del Sitp?”, “Que bueno que lograron contarla”, “Un carro algo más pequeño y no la cuentan”, “Les cayó la pluma completa, eso pesa como media tonelada, sin trípode... pudo ser peor”, “Se volvió la moda en este país, nada de seguridad para el peatón o quienes transiten cerca de las obras. Nadie vigila ni paga por estas omisiones”.

Guardar

Nuevo