Tras varias dudas en el proceso de selección, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dio a conocer el nuevo operador logístico de los eventos públicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Se trata de empresa Feeling Company SAS, una compañía especializada en temas de publicidad, organización de convenciones y eventos comerciales, actividades de espectáculos musicales en vivo y actividades de operadores turísticos, a la que se le adjudicó un contrato por la suma de siete mil millones de pesos.
Esta empresa reemplazará a Plaza Mayor, una firma que organizaba los eventos de la Presidencia desde el Gobierno de Iván Duque, pero cuyo contrato finalizó el pasado mes de julio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Contratar la prestación de los servicios de planificación, organización, operación y producción de todas las acciones logísticas necesarias para la atención de los eventos y demás actividades requeridas por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República- Dapre”, se lee en el contrato.
De igual manera, el contrato establece que el monto asignado a Feeling Company tendrá una distribución correspondiente a cada entidad del Estado. En el caso de los eventos realizados por la Presidencia y la Consejería para las Regiones, se destinarán 3.940 millones de pesos, cifra igual a la que tendrá la Vicepresidencia, a cargo de Francia Márquez, para la coordinación y logística de eventos públicos dentro y fuera del territorio nacional.
Entre tanto, a las consejerías de Derechos Humanos y Reconciliación, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Secretaría de Transparencia se les asignaron 2.328 millones de pesos.
Este no ha sido el único convenio que ha firmado Feeling Company SAS con el Gobierno de Gustavo Petro. Según una investigación revelada por El Tiempo, esta empresa antioqueña había firmado dos contratos que suman alrededor de 3.774 millones de pesos.
Uno de ellos fue firmado el pasado 18 de junio por valor de 1.847 millones de pesos con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, y que tendrá vigencia hasta diciembre de este año.
Con este contrato, durante el mandato de Gustavo Petro se han invertido más de 30 mil millones de pesos en actividades de logística y organización de eventos.
La salida de Plaza Mayor generó disputas entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Desde el pasado mes de julio que el Departamento Administrativo de la Presidencia anunció que no renovará el convenio de logística con la empresa paisa Plaza Mayor, se incrementaron las diferencias entre el Gobierno nacional y la alcaldía de Medellín.
De hecho, las relaciones entre Plaza Mayor y la administración Petro comenzaron a dividirse en enero de 2024, cuando el alcalde Federico Gutiérrez propuso a Ricardo Galindo para ser el nuevo gerente de la empresa de eventos, una recomendación que se hizo efectiva en marzo de este año, tras la salida de Víctor Hugo Zapata, quien estuvo cuatro años en el cargo, y principal aliado del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
No obstante, la designación de Galindo desató posiciones encontradas en el Gobierno, ya que el nuevo gerente públicamente ha manifestado su oposición a las directrices de Petro, así como su afinidad con Álvaro Uribe y Gutiérrez, un hecho que generó incomodidad al interior de la Casa de Nariño.
Durante el mandato de Gustavo Petro, Presidencia suscribió veinte contratos con Plaza Mayor, todos relacionados con la planificación, organización y producción de eventos. Algunos de estos eventos incluyen las marchas del presidente para impulsar sus reformas, así como citas como los encuentros de Gobierno con el pueblo y Gobierno con los barrios populares.
Ahora, con la llegada de Feeling Company, se espera que se retomen las jornadas de “Gobierno con los barrios Populares”, actividad que se realiza en diferentes municipios del país, y que estuvo en pausa, mientras se adjudicaba el contrato. Se espera que algunas ciudades como Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Villavicencio acojan las nuevas actividades donde el presidente Gustavo Petro se refiera a las labores de su gobierno, así como su defensa a las reformas sociales.