Como parte de las labores de investigación que se adelanmtan en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió dar con el paradero de alias Toledo, un delincuente requerido por la justicia por el atentado contra la vida de un patrullero.
De acuerdo con lo que explicó la Región Metropolitana de Policía La Sabana (Remsa) el martes 17 de septiembre, este caso se presentó el viernes 30 de agosto de 2024, momento en el que dos uniformados fueron abordados por tres sujetos, incluido ‘Toledo’, y en primera instancia procedieron a hurtarles las armas de dotación a los agentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Acto seguido, y como quedó registrado en video, los tres hombres intentaron apoderarse de la motocicleta institucional en la cual se movilizaban los dos policías, y en medio del hurto le dispararon a uno de los dos miembros de la institución, quien según lo que confirmaron las autoridades en la zona, se encuentra fuera de peligro.
El agente “adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal del Comando Especial Sabana Occidente”, según lo que indicó Remsa, no revistió de gravedad tras ser impactado de bala. Sin embargo, y en medio de la verificación de antecedentes, se pudo establecer que alias Toledo no solo tiene cuentas pendientes con la justicia debido al robo de las armas de dotación de los investigadores judiciales, sino que también es requerido por la Policía en Cúcuta, Norte de Santander.
“Es de anotar que este sujeto se encuentra vinculado en el proceso investigativo de dos homicidios en la ciudad de Cúcuta presentados el 25 de agosto y 30 de septiembre de 2023″, indicaron las autoridades-
Por todo lo anterior alias Toledo fue judicializado por los delitos de tentativa de homicidio en concurso heterogéneo; concierto para delinquir; extorsión agravada; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto agravado y calificado.
Por último se hizo el llamado a la ciudadanía, para que denuncie cualquier actividad anormal o ilícita que pueda poner en riesgo la integridad de las comunidades en el departamento, a través de la línea 123, en donde se garantizará total reserva.
Uno de los delincuentes más buscados en Antioquia se escondía en Cundinamarca
Alias Kevin, uno de los criminales más buscados en Antioquia y acusado de homicidio, fue capturado mientras se hacía pasar por un obrero de construcción en Cundinamarca. La detención se conoció el miércoles 24 de julio de 2024, luego de que agentes policiales lo sorprendieron movilizándose en una motocicleta por una carretera de dicha región.
Las autoridades del departamento de Cundinamarca lograron detener a ‘Kevin’, quien era un delincuente buscado en Caucasia por crímenes cometidos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
En uno de los delitos por lo que se le acusan, habría participado en un presunto caso de fleteo que resultó en el asesinato de un ganadero el 19 de abril de 2024. Esta acusación fue emitida por un juzgado municipal en Caucasia, Antioquia.
La operación de captura fue posible gracias a las labores del Grupo Investigativo Contra Atracos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Las pesquisas, que duraron 90 días, revelaron que alias Kevin se desplazaba habitualmente por los municipios de Girardot, Pubenza y Tocaima, en Cundinamarca. Para no llamar la atención de los policías, Kevin utilizaba uniformes de obrero de construcción y técnico operario de soldadura para pasar desapercibido frente a las autoridades.
Este criminal cayó “mediante planes de registro, control y solicitud de antecedentes, en el kilómetro 16 vía Girardot-Mosquera”, tras ser requerido por los oficiales en jurisdicción de Pubenza, comentó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
El engaño de alias Kevin concluyó cuando fue detenido y esposado tras fallar en un intento de eludir una requisa policial. Ahora enfrenta múltiples cargos, entre ellos el ya mencionado homicidio del ganadero, además de otros delitos que se le atribuyen por su actividad criminal en Antioquia.