Habrá aumento de lluvias y tormentas eléctricas en Colombia debido a la llegada del fenómeno de La Niña: este es el pronóstico del Ideam

Las autoridades meteorológicas recomendaron medidas preventivas por eventos climáticos en septiembre y noviembre, afectando infraestructura y actividades diarias

Guardar

Nuevo

El Ideam anunció la llegada del fenómeno de La Niña al país, pero con baja intensidad - crédito Colprensa
El Ideam anunció la llegada del fenómeno de La Niña al país, pero con baja intensidad - crédito Colprensa

En Colombia, la llegada del fenómeno de La Niña fue confirmada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con una intensidad prevista como débil.

Este evento climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial, estará presente desde septiembre y continuará hasta noviembre, según las predicciones del Ideam.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología de la entidad, afirmó que las condiciones del fenómeno comenzarán a afectar distintas regiones del país desde septiembre hasta octubre, con una probabilidad de ocurrencia del 71%.

“Se prevé el inicio de las condiciones del fenómeno de La Niña para los meses de septiembre y octubre, con un 71% de probabilidad. La intensidad será débil, no solo durante lo que resta de 2024, sino también en el primer trimestre de 2025″, detalló Sierra.

Durante la semana comprendida entre el 16 y el 20 de septiembre, el instituto pronosticó un clima mayormente seco y despejado en las mañanas, pero con aumentos de nubosidad y precipitaciones aisladas en la tarde y noche, especialmente en la región Caribe, Amazonía, Andina y Pacífica.

El Ideam anunció la intensidad débil del Fenómeno de la Niña hasta el primer trimestre de 2025 - crédito Colprensa
El Ideam anunció la intensidad débil del Fenómeno de la Niña hasta el primer trimestre de 2025 - crédito Colprensa

En cuanto a las precipitaciones, las regiones más afectadas esta semana serán La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar en la región Caribe, así como Chocó y las zonas costeras del Valle del Cauca en la región Pacífica. En el centro del país, se esperan lluvias de moderada intensidad en Antioquia, Santander y Boyacá.

Así mismo la entidad emitió el pronóstico específico para cada una de las regiones. En el caso de Bogotá indicó que se presentará un clima más seco con algunos cielos parcialmente nublados. Se esperan lloviznas esporádicas y breves especialmente en el sur de la ciudad.

El Ideam alertó que las precipitaciones se incrementarán conforme avance septiembre y podrían prolongarse hasta finales de noviembre, sobre todo en las regiones Andina, Caribe y Pacífica. La temporada de lluvias incluirá zonas críticas como los Santanderes, la zona centro-oeste de Cundinamarca, el Eje Cafetero, el oriente del Valle del Cauca y el sur del Huila. Estas áreas experimentarán un incremento de entre el 10% y el 30% en comparación con los valores históricos.

El Ideam pronosticó lluvias de moderada intensidad se esperan en Antioquia, Santander y Boyacá la próxima semana - crédito Colprensa
El Ideam pronosticó lluvias de moderada intensidad se esperan en Antioquia, Santander y Boyacá la próxima semana - crédito Colprensa

Además de las precipitaciones esperadas, se prevén tormentas eléctricas en la región Pacífica y lluvias ligeras y dispersas tanto en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como en el resto de la Amazonía.

Ante este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) resaltó la importancia de ciertas medidas preventivas para minimizar riesgos. Por ese motivo. se recomienda a los ciudadanos revisar el estado de sus viviendas, evitar el contacto prolongado con redes eléctricas y árboles durante las tormentas, y abstenerse de realizar trabajos en exteriores cuando llueva.

En el informe más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) confirmó que, aunque el fenómeno de La Niña se manifestará con una intensidad más débil que en años anteriores, se debe prestar atención y tomar precauciones debido a los efectos acumulativos de las lluvias en infraestructura y actividades diarias.

El fenómeno de La Niña y su impacto en Colombia: riesgo de sequías y medidas preventivas

El Ideam afirmó que el fenómeno de La Niña podría traer efectos significativos a Colombia en los próximos meses, entre ellos habría riesgos de sequía y lluvias intensas - crédito Colprensa
El Ideam afirmó que el fenómeno de La Niña podría traer efectos significativos a Colombia en los próximos meses, entre ellos habría riesgos de sequía y lluvias intensas - crédito Colprensa

El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por un aumento en las precipitaciones y una caída en las temperaturas del Pacífico, podría traer consigo efectos significativos a Colombia en los próximos meses. Según se espera, las lluvias moderadas impactarán sobre todo a las regiones del Caribe, Andina y Pacífica, particularmente durante los meses de octubre y noviembre, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El gobierno del presidente Gustavo Petro indicó que, pese a las complicaciones que puedan surgir a causa de la nueva temporada de sequía, no se plantea actualmente la idea de un racionamiento de energía en el país. Esto tranquiliza a muchas personas que temían por posibles cortes en el suministro energético.

Sin embargo, en ciudades como Bogotá, las administraciones locales señalaron que los niveles de los embalses que abastecen de agua a la capital no son los esperados en los pronósticos. Esto podría significar la implementación de medidas más rigurosas para asegurar el suministro de agua potable. El alcalde Carlos Fernando Galán ha incluso planteado la posibilidad de volver al esquema de racionamiento de agua cada 9 días, un plan que ya se había utilizado en décadas pasadas.

El Ideam dejó claro que, por el momento, la intensidad de las precipitaciones no será tan alta como en ocasiones anteriores, pero esto no elimina la necesidad de vigilancia y preparación ante las posibles consecuencias. Se resaltó también la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y comunidades para gestionar el recurso hídrico eficientemente y minimizar los impactos adversos que puedan derivarse del fenómeno meteorológico.

Guardar

Nuevo