Directora de Human Rights Watch rechazó secuestro de una concejal en el Cauca

Juanita Goebertus exigió que se le respete la vida y la integridad de Sandra Milena Betancourt, cabildante de Argelia, que fue plagiada el fin de semana en el corregimiento de El Plateado

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, exigió la pronta liberación de la concejal de Argelia (Cauca), que fue secuestrada el domingo 15 de septiembre. (Crédito: Colprensa / Gobernación del Cauca)

Siguen las reacciones en contra del secuestro de Sandra Milena Betancourt, concejal en el municipio de Argelia, en el occidente del departamento de Cauca, que fue plagiada el pasado domingo 15 de septiembre en zona rural del corregimiento de El Plateado.

Al rechazo generalizado que ha provocado esa acción criminal, que se le atribuye a una de las disidencias de las Farc que tiene injerencia en esa zona del suroccidente del país, se sumó el Human Rights Watch (HRW), observatorio de Derechos Humanos, cuya directora para las Américas, Juanita Goebertus, exigió que se le respete la vida y la integridad a la cabildante.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”Repudiamos el secuestro de la Concejal de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt. Fue sacada de su casa en El Plateado, una zona controlada por la disidencia Carlos Patiño. Exigimos su liberación inmediata (sic)”, publicó en la mañana del lunes 16 de septiembre en su cuenta oficial de la red social X.

La directora para las Américas de HRW rechazó el secuestro de una concejal en Cauca. (Crédito: @JuanitaGoe / X)

Su voz se suma a la del gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán, que desde el mismo día en que la cabildante fue retenida ilegalmente por una estructura armada al margen de la ley también pidió el respeto de su vida.

“Este tipo de acciones no solo vulneran la vida y libertad, sino que amenazan la paz que tanto anhelamos en nuestra región. Exigimos su pronta liberación y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y los Derechos Humanos (sic)”, afirmó en la misma red social.

El mandatario regional anunció que por cuenta de este grave hecho de violencia, se realizó un consejo extraordinario de seguridad con el que se está coordinando con las autoridades el esclarecimiento de este secuestro y qué grupo armado lo habría perpetrado.

Entre tanto, desde la secretaría de la Mujer del Cauca emitieron un comunicado con el que también exigieron la pronta liberación de la servidora pública.

“Este acto atenta gravemente contra la vida, la libertad y los derechos fundamentales de las mujeres en el departamento (...) Este lamentable hecho refleja la creciente vulnerabilidad de las mujeres en contextos de violencia, por lo que instamos a reforzar las acciones de prevención, protección y atención a las víctimas”, indicaron.

En la misiva también exigieron a las autoridades que “se implementen medidas contundentes y efectivas para garantizar la seguridad de todas las mujeres del Cauca”, así como se solidarizaron con los allegados de la víctima.

Comunicado Secretaría de la Mujer del Cauca por el secuestro de la concejal Sandra Milena Betancourt. (Crédito: Gobernación del Cauca)

Primeras versiones del secuestro

La situación de Sandra Betancourt en el Cauca parece más complicada debido a versiones de algunos habitantes que aseguran que, cuando Betancourt fue líder comunal, se habría quedado con un recurso de El Plateado, donde trabajó tiempo atrás.

“La señora fue presidenta la Junta de Acción Comunal del corregimiento, y durante el tiempo que estuvo en este cargo, recibió un recurso de propiedad de la comunidad, el cual después no dio explicaciones de por qué no lo regresaba, eso quedó ahí y cuando resultó elegida concejal, la fuerza pública se vio obligada a sacarla de este municipio tras una serie de amenazas por este hecho”, dijo un testigo en el periódico El País de Cali,

Además, se conoció en el diario vallecaucano que la concejal fue reportada como desaparecida en mayo de 2024 en el corregimiento de Olaya, zona rural del municipio de Balboa, Cauca, y luego fue encontrada en Argelia, donde recibió ayuda para reunirse con su familia. No se tiene más información al respecto.

El departamento también enfrenta otros casos de conflicto armado, como la masacre de siete hombres y cinco mujeres en la vereda Sagrada Familia, en López de Micay, que, según la Defensoría del Pueblo, se habría provocado por prejuicios de género porque algunas de las víctimas eran trabajadoras sexuales.