Continúa la polémica por las denuncias de abuso de autoridad que hicieron recientemente ciudadanos de Chía, quienes aseguran que la Policía del municipio, respaldada por el alcalde Leonardo Donoso, ejecuta procedimientos de dudosa legitimidad.
En hechos recientes, una ciudadana aseguró que su hermano, un adulto mayor, fue agredido brutalmente por policías en Chía. Según la versión de la mujer, uniformados llegaron hasta su vivienda y sacaron al hombre a la fuerza, a quien golpearon de manera desproporcionada dejándole el rostro con graves heridas abiertas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video divulgado a través de las redes sociales quedó la prueba de las lesiones que sufrió el hombre. En el mismo clip se observa a varios uniformados, pero además, a un hombre que, según versiones de los ciudadanos es funcionario de la Alcaldía de Chía y quien agrede verbalmente a las personas que estaban allí.
“Él estaba en la casa. Mire al señor, echando madres, aquí viene a hacer y deshacer. Mire cómo volvieron a mi hermano. Las cámaras lo pueden mostrar que él estaba en la casa. Llegaron a la casa rompieron los vidrios, hicieron todo. La guerrilla, los expendedores de droga a esos si no les hacen nada”, dice la mujer en el video de denuncia.
“Entonces le cascan a la Policía, la joden, qué tal los malparidos”, responde el hombre que, aparentemente, es un asesor de la administración municipal.
La respuesta del alcalde de Chía
Ante las denuncias que se conocieron a través de redes sociales el alcalde de ese municipio de Cundinamarca se pronunció. En un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía, Donoso aseguró que el adulto mayor sí hacía parte del grupo de personas que protagonizó una riña en el sector de Fonequetá.
“En redes sociales viene circulando el video de una presunta agresión por parte de funcionarios públicos o miembros de la Policía Nacional, la noche del 14 con la madrugada del primero de septiembre. Debo aclarar las circunstancias: iniciamos generando un control de toque de queda”, dijo el mandatario local.
De acuerdo con su versión, los policías “controlaron horario en un establecimiento público, habían más de cien personas sin los requisitos de la norma y de los decretos municipales” cuando recibieron una llamada alertando de una fuerte riña en Fonequetá.
“Inició una riña con arma blanca, piedras, botellas, iniciaron agresiones y lesiones físicas entre varios ciudadanos. En el momento en que llaga la Policía Nacional y las red cívica comienza la agresión a los funcionarios. Las personas que estaban generando las agresiones deciden bajar por el camino de Santa Bárbara llegando cerca de la casa de la mujer y en ese momento desplegamos la operatividad en cabeza de la Policía Nacional con respaldo de la Secretaría de Movilidad y Gobierno”, relató el alcalde.
“En un callejón público ingresamos a capturar, ya que habían agredido a varios miembros de la fuerza pública con machete, con cuchillo con botella, y en el momento en que llegamos al sector nos reciben con más de cuatro disparos”, añadió.
Según su versión de los hechos, un policía resultó gravemente herido por arma de fuego y fue entonces cuando los demás uniformados llegaron hasta el lugar desde donde se habrían hecho los disparos y capturaron a varias personas, entre esas, el hombre que se ve herido en uno de los videos.
El alcalde de Chía aseguró que si bien el hombre no fue quien disparó, las cámaras de seguridad del sector permitieron identificar que él estaba junto a otro ciudadano que sí abrió fuego contra los uniformados.
“La supuesta víctima de maltrato por parte de las autoridades no fue sacada de ninguna vivienda, por el contrario, hace parte de los agresores que atacaron al patrullero que hoy se encuentra con pronóstico reservado, cabe anotar que hacía parte del grupo que inició las riñas”, dijo Leonardo Donoso.
Las ciudadanía ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría iniciar una investigación para esclarecer estos hechos.