Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, se pronunció ante la grave situación de seguridad que enfrentan los concejales del municipio de Argelia. Según el funcionario, la mayoría de los 13 concejales de esta localidad se encuentran bajo amenazas constantes, viéndose obligados a mantener el silencio: “Infortunadamente, muchos tienen que mantenerse en silencio, precisamente por el sinnúmero de estructuras de grupos armados que delinquen en la zona”.
La denuncia pública de dicha situación, pone en riesgo sus vidas, como lo evidencia el secuestro reciente de Sandra Milena Betancourt, una de las concejalas. En medio de una entrevista con W Radio, Hurtado indicó que al intentar llevar sus casos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), las exigencias burocráticas dificultan la obtención de las medidas de protección adecuadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La UNP demanda denuncias formales ante las autoridades competentes y posteriormente, de acuerdo con el marco de evaluación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), no siempre se considera el contexto crítico al determinar el nivel de riesgo, resultando en protecciones insuficientes como botones de pánico, chalecos y, en ocasiones, vehículos convencionales.
“Cuando llevan el caso a la UNP, les exigen la denuncia ante la autoridad competente y el Cerrem no les da una calificación de riesgo extremo de alta vulnerabilidad, porque no analizan el contexto, sólo los aspectos técnicos”, explicó el funcionario en el medio citado.
El secretario señaló que el miedo a represalias frena las denuncias de muchos funcionarios públicos, lo que agrava su situación de vulnerabilidad. Como explicó, esta es una de las razones detrás del secuestro de Betancourt, quien permanece en cautiverio: “Muchos de los funcionarios no se atreven a denunciar por el temor y el riesgo que corren sus vidas y pasan casos como el de la concejal de Argelia que se encuentra secuestrada”, afirmó.
En respuesta a esta crisis de seguridad, durante un Consejo de Seguridad, Hurtado solicitó a entidades como la Cruz Roja, la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP OEA que intercedan ante los grupos armados para lograr la liberación segura de la concejala secuestrada. También hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde un apoyo más tangible en el departamento, resaltando la necesidad de una mayor presencia de la Policía y el Ejército para restablecer el orden y desescalar el conflicto armado.
“Necesitamos, además del avance en la articulación entre el Gobierno departamental y nacional, la presencia de Policía y Ejército que hemos logrado para generar orden; desescalar el conflicto armado, que es el que nos hace tener estos resultados”, aseveró el secretario en la entrevista.
De igual manera, Hurtado enfatizó la urgencia de establecer mesas de diálogo para abordar los problemas profundos del Cauca, y expresó su esperanza de que el Alto Comisionado para la Paz participe en las futuras reuniones. “Aspiramos a que, en la próxima reunión que tengamos, haga presencia el Alto Comisionado para la Paz, para que nos ayude”, indicó en W Radio.
Por último, con la vista puesta en soluciones sostenibles, el secretario dejó claro que se necesita un enfoque especial para la seguridad de los concejales de la región. Para esto, es imprescindible organizar una reunión con la UNP y el Cerrem que reconozca y aborde adecuadamente el contexto de conflicto particular del Cauca, con el fin de evitar que los concejales tengan que sesionar desde lugares más seguros fuera de la región.