La selección Colombia femenina sub-20 quedó eliminada del mundial que se disputa en casa, al perder 3-0 en penales contra Países Bajos, luego de igualar 2-2 en los 120 minutos del partido celebrado el 15 de septiembre en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Karla Torres marcó para Colombia a los minutos 14 y 63, pero sus goles no bastaron para sellar la clasificación.
Países Bajos igualó en dos ocasiones gracias a los tantos de Fleur Jansje Margaretha Stoit al 37′ y de Inske Weiman al 85′, llevando el partido a la definición por penales. En esa instancia, las europeas, que ya habían eliminado a Francia desde los doce pasos, superaron a las anfitrionas para avanzar así a semifinales.
Frente a este hecho, múltiples personalidades políticas reaccionaron felicitando a la selección. Entre estas la representante a la Cámara Catherine Juvinao hizo una publicación en su cuenta de X en la que pidió que no se comparara al equipo masculino con el femenino, pues “han hecho mucho con tan poco”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¡Las jugadoras de fútbol femenino han hecho mucho con tan poco! No hay que hacer comparaciones injustas. Hay que exigir #LigaFemeninaDignaYA “, fueron las palabras de Juvinao en la publicación con la que acompañó su video hablando del tema.
La congresista recordó en dicho material audiovisual que no se puede comparar a la selección femenina de fútbol con la masculina. Juvinao continuó narrando que desde la creación de la liga en 2017, las jugadoras en Colombia no han tenido una competición estable, a diferencia de los hombres. En abril pasado, se denunció cómo algunos clubes de la Dimayor precarizaron a las jugadoras estandarizando contratos.
Las jugadoras tienen contratos de entre 2 y 4 meses al año y la mayoría recibe solo el salario mínimo, situación que no afecta a los futbolistas masculinos, de acuerdo con las palabras de la representante a la Cámara.
“Feliz semana, paso a recordarte por qué no puedes comparar a la selección femenina de fútbol con la masculina: desde que se creó la liga en 2017, las chicas en Colombia no han tenido una liga femenina estable, ellos sí la tienen. Como lo denunciamos en abril pasado, algunos clubes de la Dimayor se caracterizaron por precarizar a las jugadoras y estandarizar los contratos. Las chicas tienen contratos de entre 2 y 4 meses al año, y la mayoría de ellas se gana el salario mínimo. A ellos eso no les pasa”, dijo.
De igual manera, la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes señaló que a ellas no se les reconocen ingresos por la explotación comercial de su imagen, mientras que a los varones si, también comentó que cuentan cuentan con “escasa o nula” promoción de sus partidos en el contrato televisivo, tienen acceso limitado a patrocinios debido a, según Juvinao, la negativa de la Dimayor para recibir estos recursos, mientras que la liga masculina disfruta de una situación económica holgada.
“A ellas no les reconocen ingresos adicionales por la explotación de su imagen comercial, a ellos sí. Ellas tienen poca o nula promoción de sus partidos en el contrato con Win Sports, en cambio ellos sí la tienen. Ellas cuentan con muy pocos patrocinios y cuando las quieren patrocinar, aparece la Dimayor y se niega a recibir los dineros. La liga masculina se mueve toda la plata del mundo”, comentó.
Asimismo, la congresista cerró su vídeo diciendo que no se les puede comprar y que se debe exigir una liga femenina con mejores condiciones. “Como se dan cuenta, las jugadoras de fútbol profesional femenino en Colombia han hecho mucho con muy poco, así que sí les podemos exigir, pero de ninguna manera las podemos comparar. Lo que sí todos debemos exigir es una liga femenina digna ya”, comentó.
Luego de la derrota en el último partido, el equipo bajo la dirección de Carlos Paniagua se despidió del evento mundialista en la misma fase que en la edición de 2022 en Costa Rica, cuando fue eliminado por Brasil. La desilusión entre los 37.382 espectadores presentes en el estadio Pascual Guerrero fue palpable, ya que, a pesar de la eliminación, el apoyo masivo estableció un nuevo récord de asistencia para un partido de fútbol femenino en el país.