Capturaron a Los Caraqueños: se dedicaban a robar almacenes de cadena en Bogotá

La Policía Metropolitana logró la detención de seis ciudadanos extranjeros de la organización que delinquía en la capital del país

Esta era la banda extranjera que tenía azotadas a las sedes de reconocida cadena de supermercados en el occidente de la capital - crédito Policía

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a los integrantes de la banda delictiva Los Caraqueños, dedicada al hurto a almacenes de cadena de la ciudad y en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con información de las autoridades, este grupo de seis criminales de nacional extranjera fue capturada gracias a varias grabaciones de video que tenían los supermercados y a un testigo clave en la investigación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron en el barrio Álamos, en la localidad de Engativá, cuando los uniformados fueron alertados sobre la presencia sospechosa de unos ciudadanos en la entrada de un supermercado Ara.

En medio del desarrollo del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, la Policía Metropolitana, por medio de las patrullas del microterritorio adscritas a la Estación de Policía Engativá, dieron con la captura de miembros esta organización.

Las unidades de la policía del cuadrante lograron identificar a tres sujetos sospechosos en la entrada de un supermercado Ara, del sector de Álamos, en Engativá- crédito Cortesía/Colprensa

De inmediato, las patrullas se dirigieron al lugar y en diálogos con el supervisor del establecimiento comercial reveló que minutos antes había sido víctima de hurto. “Nuestros uniformados logran la captura de seis personas de nacionalidad extranjera, quienes se encontraban hurtando en un establecimiento de comercio en el sector de Álamos”, reveló la teniente coronel. Paula Güiza, comandante de la estación de Policía Engativá.

Gracias a la rápida reacción policial, los uniformados iniciaron el operativo en el que cayeron los primeros tres criminales que estaban custodiando el vehículo, en el que transportarían todos los productos hurtados. Fue así como se realizó el procedimiento de registro al automóvil y se evidenció que los elementos robados se encontraban en el baúl al lado de un arma de fuego tipo traumática.

Los otros tres delincuentes, que todavía se encontraban dentro del almacén, los agentes esperaron a que salieran del establecimiento para capturarlos en flagrancia.

Este grupo de seis criminales de nacional extranjera fue capturada gracias a varias grabaciones de video que tenían los supermercados y a un testigo clave en la investigación - crédito Montaje Johan Largo/Policía de Bogotá

Gracias a las labores de investigación adelantadas, se pudo establecer que estas personas formaban parte de un grupo de delincuencia común organizado denominado Los Caraqueños, quienes estarían cometiendo hurtos en almacenes de cadena en Bogotá y Cundinamarca. Se les atribuyen más de 18 eventos delictivos de hurto a establecimientos comerciales.

Según con información de las autoridades, los elementos hurtados estaban avaluados en aproximadamente un millón trescientos mil pesos. Los objetos fueron recuperados y devueltos al establecimiento comercial correspondiente.

Los capturados, junto con un arma de fuego, cuatro cartuchos de munición, cinco celulares y el automóvil incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez les impuso medida de aseguramiento intramural en un establecimiento carcelario y penitenciario.

Estas seis personas presentaban anotaciones en el sistema penal oral acusatorio por los delitos de hurto agravado.

Cayeron Los Biónicos, banda criminal que se dedicaba a hurtar almacenes de cadena en Cali

A los delincuentes se les atribuye 13 robos en supermercados - crédito @SeguridadCali/X

Gracias al trabajo investigativo de las autoridades, se logró identificar a los integrantes de un grupo criminal conocido como “Los Biónicos”, el cual se dedicaba a hurtar almacenes de cadena en Cali, Tuluá, Buga, Yumbo, Jamundí y otras ciudades del Eje Cafetero.

Lo que destaca de este caso es la manera en la que la organización delincuencial se preparaba para cometer los hurtos: los sujetos usaban papel aluminio, cinta aislante y otros elementos para evitar que los equipos de seguridad de los establecimientos comerciales detectaran los productos robados.

Como resultado de la recopilación de pruebas a través de material fílmico de cámaras de videovigilancia, los investigadores lograron observar el modus operandi de la banda, que se ubicaba de manera estratégica para cometer sus ilícitos. Los sujetos presentan 20 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) y estaban acondicionando unos bolsos artesanales con un recubrimiento en su interior de aluminio para obstaculizar los detectores en almacenes y grandes superficies, permitiendo así el hurto de elementos de gran valor.

Tres personas eran las encargadas de liderar la organización: una de ellas es una mujer de nacionalidad venezolana conocida como alias “Chama”. Otro de los integrantes es alias “Juank”, quien tiene antecedentes penales y presuntamente es responsable de cometer hurtos desde 2013.