Capitán de Bomberos de Cundinamarca cuestionó al ministro Juan Fernando Cristo por equipos almacenados en bodegas para combatir incendios en el país

El jefe de los bomberos en Cundinamarca cuestionó al ministro del Interior que, en medio de las emergencias que se reportan por los incendios forestales en varias zonas del país, equipos y herramientas para controlar las conflagraciones sigan almacenados en una bodega de la Dirección Nacional de Bomberos, en Bogotá

Guardar
El capitán de los bomberos en Cundinamarca cuestionó que hayan equipos y herramientas almacenados en una bodega en medio de la emergencia que atraviesan varios puntos en el país como consecuencia de los incendios - crédito @BomberoFarfan/X y Presidencia
El capitán de los bomberos en Cundinamarca cuestionó que hayan equipos y herramientas almacenados en una bodega en medio de la emergencia que atraviesan varios puntos en el país como consecuencia de los incendios - crédito @BomberoFarfan/X y Presidencia

En medio de la emergencia que se vive en varias regiones de Colombia como resultado de los incendios forestales que se registran durante septiembre, y como resultado de un periodo más prolongado de clima seco en algunas zonas, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, cuestionó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Lo anterior porque en el país los equipos para combatir los incendios forestales se encuentran almacenados desde hace meses en una bodega, mientras la crisis ambiental se agrava, según denunció a través de cuenta de X el capitán Farfán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El martes 17 de septiembre de 2024, el funcionario señaló el incumplimiento de los compromisos del Gobierno nacional, lo cual deja al país en una situación crítica ante los incendios.

Farfán Vargas expresó su frustración por la inacción del Gobierno, tildando los compromisos anteriores como “cortinas de humo de un gobierno mentiroso”. Según él, estos compromisos únicamente buscaban desviar la atención de los bomberos y evitar un ‘Sirenazo Nacional’ programado, expresó Extrategia Medios.

En una reunión celebrada el 24 de julio en Santa Marta, Magdalena, más de 50 delegados y coordinadores departamentales se reunieron y enviaron una carta al presidente Gustavo Petro Urrego, expresando su descontento por el incumplimiento de los acuerdos firmados el 30 de enero de 2024.

El mensaje con el cual el capitán Farfán cuestionó al ministro Cristo - crédito @BomberoFarfan/X
El mensaje con el cual el capitán Farfán cuestionó al ministro Cristo - crédito @BomberoFarfan/X

Durante el encuentro de Santa Marta, se reiteraron los compromisos que habían sido acordados en mesas técnicas convocadas por el Ministro del Interior en funciones, Luis Fernando Velasco Chaves, los días 14 de febrero y 11 de marzo de 2024. A estas mesas asistieron funcionarios de Dian, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Ministerio de Trabajo, aunque notablemente ausente estuvo el Ministerio de Ambiente. Según los bomberos, los avances en estas reuniones fueron insignificantes y no se logró fortalecer al Cuerpo de Bomberos.

Uno de los compromisos más relevantes fue el pago de más de $342 mil millones adeudados a los bomberos, de los cuales el ministro Luis Fernando Velasco se había comprometido a asignar inicialmente $70 mil millones. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estos pagos, lo que genera gran preocupación entre los bomberos, comentó el mismo medio.

La carta enviada por los bomberos destaca además la contradicción entre la defensa de la biodiversidad promulgada por el presidente Petro a nivel nacional e internacional, y la precaria situación de los bomberos, quienes son los principales responsables de la protección del medio ambiente y continúan marginados y subvalorados por las autoridades.

Uno de los detalles que más llamó la atención sobre la denuncia del capitán Farfán es que en las fotos que se compartieron se alcanza a observar que la fecha en la que se hizo el registro fotográfico fue el 22 de julio de 2024, es decir, casi dos meses - crédito @BomberoFarfan/X
Uno de los detalles que más llamó la atención sobre la denuncia del capitán Farfán es que en las fotos que se compartieron se alcanza a observar que la fecha en la que se hizo el registro fotográfico fue el 22 de julio de 2024, es decir, casi dos meses - crédito @BomberoFarfan/X

En su denuncia, Farfán hace un llamado al Gobierno Nacional, así como a los gobernadores, alcaldes y a las Corporaciones Autónomas Regionales para que se les brinde el reconocimiento y apoyo adecuado. La situación actual, en la que los equipos necesarios para combatir los incendios permanecen inactivos, pone en riesgo no solo la flora y fauna del país, sino también la vida de los ciudadanos y la integridad del medio ambiente en Colombia.

El delegado de Bomberos de Cundinamarca subraya la urgencia de actuar ante la crisis ambiental, haciendo eco de la frustración y desesperanza de los cuerpos de bomberos, que se sienten olvidados y desprovistos de los recursos necesarios para cumplir con su labor. La denuncia pública de Farfán Vargas añade presión al gobierno para que honre sus compromisos y brinde soluciones efectivas para enfrentar la emergencia de los incendios forestales en el país.

La emergencia no cesa en varios puntos del país debido a los incendios

Durante los primeros quince días de septiembre de 2024, Colombia enfrentó una preocupante cadena de incendios forestales que afectó a 14 departamentos, resultando en la destrucción de 23 mil hectáreas de bosques. Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha propuesto una estrategia innovadora que incluye “manejo técnico del fuego,” una técnica que ya se ha aplicado en países como Estados Unidos, Brasil y Australia.

El director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, explicó que esta medida permitiría a bomberos y personal capacitado utilizar el fuego de manera controlada para crear líneas de contención y prevenir la expansión de los incendios. Según el líder de la Unidad, “es trascendental desarrollar la gobernanza del fuego. Nosotros le propusimos al señor Presidente la expedición de un decreto, ya tenemos el borrador. La norma permitiría combatir el fuego con fuego”.

Nariño y Tolima registran varios incendios forestales con localidades gravemente afectadas - crédito @Ungrd/X
Nariño y Tolima registran varios incendios forestales con localidades gravemente afectadas - crédito @Ungrd/X

Hasta el 17 de septiembre, la UNGRD contabilizó un total de 249 incendios ocurridos en 135 municipios. Los departamentos más afectados son Cundinamarca con 66 incendios, Huila con 44, y Tolima también con 44 casos. Estos eventos han acrecentado la preocupación debido a la alta sequía de la vegetación que facilita la propagación del fuego.

La técnica propuesta implica el uso del fuego con precisión técnica para gestionar áreas específicas y así detener el avance de incendios no controlados. Carrillo enfatizó la importancia de implementar esta disciplina con personal altamente calificado para evitar cualquier recurso mal empleado o daño colateral.

En paralelo, la Ungrd está trabajando en la sensibilización de la comunidad acerca de las medidas de prevención de incendios, tales como la adecuada eliminación de residuos inflamables y el respeto a las alertas de riesgo emitidas por las autoridades. La entidad también promueve la cooperación internacional para obtener equipo y capacitación adicional en esta técnica, buscando así mejorar la capacidad de respuesta del país ante situaciones similares en el futuro.

La conflagración más grande se registra en la vereda Chapaima - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Un componente crucial de la estrategia es abordar el fenómeno climático que agrava la situación, como la demora en la llegada del fenómeno de La Niña, que ha contribuido a situaciones de sequía prolongada en diversas regiones del país. Las autoridades resaltan que la falta de lluvias hace que la vegetación se vuelva un combustible altamente peligroso para la propagación de incendios.

Guardar