Ataque del ELN en Arauca se perpetró a solo a 900 metros de una escuela: había más de 300 niños

El grupo armado utilizó artefactos explosivos improvisados para atentar contra una base militar en Puerto Jordán. Al menos 27 soldados resultaron heridos

El Ejército calificó los hechos como una violación al derecho internacional humanitario - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

Hay indignación por el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 17 de septiembre en un batallón de Puerto Jordán, Arauca, que dejó un saldo de al menos 27 soldados heridos, de los cuales seis tienen afectaciones de gravedad. Además, el ataque terrorista puso en riesgo a cientos de menores de edad que se encontraban en una escuela cercana, según detalló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Condeno enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”, indicó el funcionario en su cuenta de X, minutos después del ataque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó el ataque del ELN en Puerto Jordán, destacando la urgencia de reforzar la presencia del Estado en las zonas más afectadas por la violencia - crédito @CristoBustos/X

El Ejército Nacional de Colombia denunció ante la opinión pública estos hechos, informando que el ataque se perpetró con artefactos explosivos improvisados que cayeron a tan solo 900 metros de la escuela en cuestión. Allí, había más de 300 niños y niñas estudiando. En consecuencia, aseguró que el grupo armado, con el que se adelantan conversaciones de paz –que actualmente están estancadas–, violó los derechos humanos y cometió una infracción al derecho internacional humanitario (DIH).

Reportes preliminares indican que al menos cinco de los menores de edad se desmayaron tras la detonación de los explosivos y los padres de familia entraron en pánico. “Nuestras tropas continuarán en el desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades”, precisó el Ejército.

El Ejército Nacional denunció que ataque del ELN puso en riesgo a más de 300 niños - crédito @COL_EJERCITO/X

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, todavía no hay información que confirme que el ELN fue la organización criminal responsable del atentado. Sin embargo, informó que ya se pusieron en marchas las indagaciones pertinentes, aunque las autoridades tienen serias sospechas de que pudo haber sido este grupo armado.

“Es el grupo que hace presencia en esa zona, así que estamos adelantando las debidas investigaciones, pero no tenemos duda de que fue ese grupo y colocaremos las debidas denuncias para que respondan ante las autoridades”, indicó el almirante ante varios medios de comunicación.

El ataque del ELN en Puerto Jordán también impactó a una escuela cercana, generando pánico entre los padres y desmayos en al menos cinco niños - crédito @Natalia__Gar/X

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, ya hace presencia en el departamento de Arauca, para organizar las acciones ofensivas que se desarrollarán para hallar a los guerrilleros responsables del ataque.

“Impunidad total de Petro”

Por estos hechos, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido blanco de críticas por parte de congresistas opositores, que han puesto en tela de juicio la efectividad de su política de Paz Total y los diálogos que está llevando a cabo con grupos armados. Pues, aunque las conversaciones con el ELN están estancadas, el Gobierno no se ha levantado de la mesa, a pesar de las acciones terroristas de los guerrilleros.

Uno de los servidores públicos que se pronunció al respecto es el senador Miguel Uribe, que aseguró que la administración actual está garantizando la “impunidad” a los criminales, mientras ellos atacan a la fuerza pública y a la población civil.

“El ELN atacó el Batallón de Puerto Jordan en Arauca. 15 soldados gravemente heridos. Mi solidaridad con todos los militares de Colombia. Este es el resultado de la impunidad total de Petro con los bandidos. Sin seguridad no hay paz”, aseveró.

El senador Miguel Uribe criticó al Gobierno Petro tras ataque del ELN - crédito @MiguelUribeT/X

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también arremetió contra el Gobierno nacional por la escalada de violencia que se está registrando en el país y el poder que han ido obteniendo los actores armados, en medio de los intentos de paz que se están haciendo.

“Así quedó la base militar en Arauca tras atentado terrorista con explosivos que deja más de 15 militares heridos. Colombia a merced de los violentos, y ¿el gobierno? Bien, gracias...”, escribió la congresista.

La senadora Paloma Valencia criticó la situación de seguridad en Colombia tras el ataque en Puerto Jordán - crédito @PalomaValenciaL/X