El martes 17 de septiembre en la mañana, un violento ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) sacudió la base militar de Puerto Jordán, ubicada en el departamento de Arauca. El ataque, ejecutado con tatucos o cilindros bomba lanzados desde una volqueta, dejó un saldo de más de 25 uniformados heridos, varios de ellos en estado grave. Aunque la noticia del atentado se conocía desde hace horas, nuevas imágenes de video revelaron el estado en que quedó la base tras el ataque, provocando una ola de reacciones en redes sociales y en los círculos políticos.
El atentado se produjo en cercanías de una institución educativa, lo que generó pánico entre los padres de familia, que se movilizaron rápidamente para recoger a sus hijos. Según reportes preliminares, al menos cinco niños se desmayaron debido al impacto de la explosión y las autoridades continúan evaluando el impacto del ataque, tanto en términos humanos como estructurales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En fotografías oficiales se observó que al menos 10 cilindros explosivos fueron colocados en el contenedor de una volqueta, la cual explotó y quedó completamente destruida en su parte frontal.
De acuerdo con los videos divulgados en redes sociales, se puede observar el grave daño ocasionado a las instalaciones de la base militar. Ventanas destruidas, techos colapsados y escombros dispersos en el lugar dan testimonio de la magnitud del ataque.
Así mismo, en varios puntos del clip, se aprecian vigas metálicas dobladas, presumiblemente como resultado de explosiones o impactos directos. Los escombros cubren una gran parte del área afectada y aunque las imágenes no permiten identificar en detalle todos los tipos de instalaciones dañadas, lo que se puede ver es suficiente para sugerir que el ataque tuvo un efecto profundo en la capacidad operativa de la base.
Aunque no resulta relevante destacarlo, en las imágenes también se puede observar a miembros de la fuerza pública heridos, algunos prestándose ayuda entre ellos. Este aspecto es sensible, ya que en el momento del ataque estaban cumpliendo con su deber, algo que ha sido criticado por varios líderes y lideresas políticas, quienes han manifestado su rechazo a estos actos de violencia.
Una de las primeras personas en compartir estas imágenes fue la senadora Paloma Valencia, miembro del partido Centro Democrático, que no perdió oportunidad para criticar la situación de seguridad del país a través de la plataforma X: “Colombia a merced de los violentos, y ¿el gobierno? Bien, gracias...”.
Puerto Jordán, como otras zonas del departamento de Arauca, es un epicentro del conflicto armado por años. Grupos armados ilegales, como el ELN, mantienen una presencia activa en la región, y los ataques a las fuerzas militares y civiles son recurrentes. El reciente ataque destacó la complejidad del conflicto en una región donde la violencia no solo afecta a las fuerzas de seguridad, sino a la población civil, en especial a los niños, como se evidenció en este atentado.
Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no tardó en reaccionar en sus redes sociales, donde expresó su condena al ataque y destacó la necesidad urgente de que el Estado refuerce su presencia en las zonas más afectadas por la violencia.
“Condeno enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”, publicó el alto funcionario.