En la tarde del martes 17 de septiembre de 2024 se presentó un brutal accidente en las instalaciones del Carulla de la calle 140 con carrera 11, en el sector de Cedritos, ubicado en la localidad de Usaquén. El hecho generó pánico en el sector, donde los ciudadanos acudieron para ayudar a las personas que resultaron lesionadas.
El grave hecho fue protagonizado por un vehículo particular de alta gama, que chocó en la zona de comidas del establecimiento comercial, por lo que rompió varios vidrios y afectó la infraestructura del lugar. Ante la gravedad de los hechos, en el lugar hicieron presencia miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Bomberos de la estación Caobos controlan riesgos asociados por la colisión de un vehículo particular con un establecimiento comercial, en la calle 140 con carrera 11. Se reportan 5 personas lesionadas que están siendo atendidas por Secretaría de Salud”, fue el reporte preliminar que entregaron las autoridades en la tarde del martes.
Sin embargo, la Policía confirmó que fueron seis personas las que resultaron heridas por este hecho que continúa siendo materia de investigación con ayuda del personal de la Fiscalía General de la Nación.
Por la situación también se contó con movilidad reducida, así que la Policía de Tránsito también se desplazó al lugar, al igual que miembros de la Secretaría de Salud que se encargaron de la atención de los heridos. Versiones extraoficiales indican que la mayoría de los lesionados son adultos mayores.
Antes de que el reloj marcara las 7:00 p. m. el carro marca BMW fue retirado por los uniformados de la Policía que se encontraban en el lugar y las versiones preliminares de los ciudadanos que se encontraban en el sector indican que la persona que iba en el volante es una mujer, aunque no se conocen mayores detalles de su estado de salud ni su identidad.
Entre tanto, tampoco se conocen las causas del accidente y las autoridades están intentando establecer si se trata de un choque por fallas mecánicas o si la conductora tiene alguna responsabilidad en este hecho presentado en la jornada del martes.
Accidentalidad en Bogotá
De acuerdo con un informe proporcionado por Fasecolda, los gastos pagados en accidentes viales en la cuenta de SOAT en 2024 ascienden a $526 mil millones, lo que demuestra la gravedad de la situación en materia de seguridad vial en la ciudad.
Y es que se han reportado más de 14.000 lesionados en más de 7.000 accidentes de tránsito antes de que finalizara agosto de 2024, lo que representa un reto para las autoridades locales en su búsqueda de mejorar las condiciones de seguridad en las calles.
La investigación señaló que la imprudencia de los conductores es el principal factor de accidentalidad en la ciudad. Entre las causas más comunes, el 70% de los lesionados fueron resultado de choques de vehículos, mientras que el 22% se debieron a atropellos. Dentro de estos siniestros, el 18% se provocaron por no mantener la distancia de seguridad, el 17% por desobedecer las señales de tránsito y el 10% por adelantar cerrando el paso de otros vehículos.
Del mismo modo, el análisis de los datos reveló que los motociclistas son los actores viales más afectados, representando un 50% del total de lesionados. En comparación, los conductores de otros vehículos suman el 15% y los pasajeros el 13% de los accidentados. Los peatones y ciclistas constituyen el 20% restante de los heridos en estos incidentes viales.
El estudio también indicó que los hombres entre 21 y 28 años son los más propensos a cometer imprudencias al volante, con 2.000 reportes de conductas temerarias, en contraste con las 1.100 infracciones registradas para las mujeres en el mismo rango de edad.
Estos datos destacan la necesidad urgente de implementar políticas efectivas y campañas de concienciación para reducir la alta tasa de accidentes en la ciudad. La vigilancia constante y la aplicación rigurosa de las normas de tránsito son necesarias para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.