El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre la situación de los incendios forestales en el departamento. Las altas temperaturas, sumado a la imprudencia de algunos ciudadanos, han provocado al menos ocho emergencias en las últimas horas.
De acuerdo con el funcionario, aunque el lunes 17 de septiembre se logró controlar varias conflagraciones de cobertura vegetal, aún continúan cinco activas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los incendios forestales que siguen activos en Cundinamarca son los que se registran en Villeta, La Vega, Sasaima, Tocancipá y Albán; sin embargo, los organismos de socorro continúan en esos sitios trabajando para sofocar las llamas.
“Continúa la tarea de control sobre incendios forestales en nuestro departamento. Estamos atendiendo en este momento cinco incendios en los municipios de #Villeta, #LaVega, #Sasaima, #Tocancipá y #Albán”, informó el gobernador Jorge Emilio Rey, a través de sus redes sociales.
Así mismo, confirmó que el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, en un trabajo colaborativo con otros organismos de socorro y autoridades locales, lograron controlar los incendios forestales en otros tres municipios donde también se reportaron emergencias el fin de semana.
“Además, hemos logrado controlar tres incendios más en las veredas Guarumo, de #Pandi, La Esmeralda de #Viotá y Pachaima en #Villeta”, añadió en el último balance que entregó sobre las emergencias en el departamento.
Casi cien incendios se han registrado en Cundinamarca solo en septiembre
En el reciente balance que hizo el gobernador de Cundinamarca respecto a este tipo de emergencias, también informó que en lo corrido de septiembre de 2024 se ha reportado casi cien incendios forestales en el territorio.
Esas emergencias, según Jorge Emilio Rey, dejan un total de 890 hectáreas de vegetación afectadas en distintos municipios del departamento.
“Agradezco el trabajo permanente del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, quienes han logrado liquidar 88 de los 93 incendios que se han presentando en septiembre, los cuales han afectado 890 hectáreas”, escribió el mandatario departamental.
En su publicación, además, hizo una serie de recomendaciones teniendo en cuenta que, aunque las altas temperaturas juegan un papel crucial en este tipo de emergencias, muchos de los incendios forestales nacen de la imprudencia de algunos ciudadanos que no toman medidas de seguridad y dejan residuos en zonas boscosas que provocan las llamas.
Así mismo, hizo una invitación a los habitantes del departamento ha denunciar en caso de conocer situaciones en las que personas cometan acciones que atenten contra los recursos naturales.
“Mi invitación a los ciudadanos es a extremar las medidas de prevención: no arrojar basuras en zonas forestales, evitar paseos de olla y quemas a cielo abierto. Estos incendios, en su mayoría, son provocados. Denunciemos a la línea 320 240 6929 a los posibles responsables de hechos que atenten contra los recursos naturales”, finalizó en su mensaje el gobernador de Cundinamarca.
Alerta por alto número de incendios en el territorio nacional
Durante el último fin de semana la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo (Ungrd) informó que actualmente hay al menos 19 incendios forestales activos en Colombia, siendo el departamento del Tolima en donde más conflagraciones persisten a pesar de la intervención de los bomberos.
Además de los seis incendios en el Tolima, se reportaron otros cinco en el Huila, cinco en el Cauca, los Cundinamarca y uno en Boyacá; de los cuales siete están en un estado de control gracias al apoyo que han recibido los bomberos por parte de la Fuerza Aérea Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Entre las emergencias más graves que se reportaron el fin de semana están las de Neiva y Campoalegre, donde las autoridades registraron incendios controlados en los que aún existen focos que están siendo apagados con apoyo de la ciudadanía.
De otro lado, en el Tolima, se registra una situación crítica en el municipio de Natagaima. En ese municipio los bomberos hasta el lunes no habían podido mermar la intensidad de las llamas por las difíciles condiciones de acceso y los vientos que se registran en el lugar.
En Cundinamarca también se reportaron incendios en Soacha, en los sectores de Ciudad Verde y Hogares, Tocaima (vereda San Pablo), Caparrapí (vereda Dindal) y Villeta (lugar con más afectación).