Alerta por incremento de muertes por Covid-19 en Bogotá

Entre enero y agosto de 2024 se reportaron 13 personas que perdieron la vida por esa enfermedad, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 8 los decesos reportados

Guardar
Fotografía de archivo de personal médico en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de personal médico en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Aunque en Colombia, y por supuesto en su capital, ya se dio por superada la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, que produce la grave enfermedad respiratoria del covid-19, en Bogotá nuevamente hay preocupación porque se incrementaron los decesos por cuenta de ese padecimiento, donde los más afectados son adultos mayores y bebés.

“Hemos visto un aumento en personas mayores de 60 años y menores de un año que es la población más afectada principalmente en las unidades de cuidados intensivos y hospitalización en general”, informó en el noticiero Citynoticias el médico Jairo Morantes, internista del Hospital Universitario Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al parecer el clima ha estado bastante inestable en la ciudad, así como el reinicio de las actividades escolares han incidido en esta preocupante situación, así como la despreocupación en la prevención para no contagiarse del mortal virus que puso en jaque al mundo durante 2020 y 2021.

“Esto derivado de unos cambios bruscos de temperatura que se han estado presentado y el regreso a clases de los estudiantes. También por el aumento de las aglomeraciones y la relajación de algunas medidas derivado a que las personas regresan de vacaciones”, reiteró el experto médico.

Entre las medidas que ya se derogaron está el uso en aglomeraciones de mascarillas, pero también las personas se están descuidando con la limpieza de las manos.

“Una es la higiene de las manos, que es muy importante, pero también el uso de tapabocas en quienes tienen los síntomas, y si estos se tienen, se debe disminuir o evitar el contacto con personas vulnerables como niños menores de un año y mayores de 60 años. Pero también con la relajación con respecto a la vacunación”, explicó.

Morales insistió que los adultos mayores son los más afectados por esta situación ya que tienen una reducción de las defensas, pero porque también pueden padecer enfermedades que incrementan los riesgos de que si padecen covid-19, la enfermedad pueda ser mortal.

“Sufren de hipertensión, enfermedades del corazón y de los pulmones. Este grupo de personas debe vacunarse no solo contra la covid, sino también contra el neumococo y la influenza. La reducción en esas vacunaciones es la que habría provocado el repunte de los casos”, concluyó.

En Citynoticias, citando datos de las autoridades sanitarias, señalaron que entre enero y agosto de este año se reportaron 714 contagios y 13 muertes, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 1.429 personas infectadas, pero solo ocho decesos.

Desde julio el Instituto Nacional de Salud (INS) ha estado advirtiendo de la necesidad de intensificar las medidas de prevención y autocuidado, recomendación que se dirige especialmente a menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

Los fenómenos climáticos actuales, con cambios de temperatura y aumento de lluvias, y la llegada del fenómeno de La Niña, auguran una mayor circulación de patógenos que afectará principalmente a las personas que residen en ciudades capitales y en municipios con más de 100,000 habitantes. Así lo detalló Licsa Gómez, en un artículo publicado el 17 de septiembre de 2024.

Desde finales de mayo, Colombia ha experimentado el primer pico respiratorio del año, y las condiciones climáticas adversas intensifican este riesgo. En respuesta, el INS insta a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas. “Las mayores incidencias se están presentando en los grupos poblacionales considerados de mayor riesgo”, informa la entidad.

A pesar de una reducción en los casos de Covid-19 en comparación con el año anterior —de 44.3 casos por 100,000 habitantes en junio de 2023 a 38.5 casos en el mismo mes de 2024—, Colombia todavía registra cifras significativas de mortalidad. Este contexto resalta la importancia de no bajar la guardia en la implementación de medidas de autocuidado.

Guardar