Incendios forestales han afectado más de 11.500 hectáreas en varias regiones de Colombia: director de la Ungrd aseguró que no hay recursos para atenderlos

Las autoridades mantienen especial atención en dos conflagraciones que no han podido ser controladas en los departamentos de Huila y Tolima, mientras la Ungrd ha desplegado todas sus capacidades para brindar atención a los damnificados

Guardar
Los incendios forestales en Colombia han consumido más de 11.000 hectáreas de vegetación - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE
Los incendios forestales en Colombia han consumido más de 11.000 hectáreas de vegetación - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

El retraso del fenómeno de La Niña sigue dejando estragos en el país, pues la temporada seca y las altas temperaturas que se han vivido en el país han desatado una serie de incendios forestales en varias partes del país.

De hecho, en la mañana del lunes 16 de septiembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó el más reciente balance de la situación y, según reportó, en este momento existen 20 incendios forestales en todo el país que ya han consumido unas 11.500 hectáreas de vegetación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, la entidad de mitigación del riesgo aseguró que la situación más crítica se vive en los departamentos de Huila y Tolima, donde se mantienen 13 conflagraciones activas en los municipios de Palermo, Aipe, Campoalegre, Villavieja y Neiva, por un lado, y en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica, en Tolima.

Además, se reportan cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta). A pesar de la situación, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios”, señaló la Ungrd en un comunicado.

Fuerza Aérea Colombiana ayudó extinguir incendios en Cali - crédito @mindefensa / X

Sin embargo, el director de la entidad de atención de desastres, Andrés Carrillo, lanzó una dura advertencia ante los incendios forestales que cada vez se hacen más frecuentes en todo el territorio nacional. Según informó, la falta de inversión de recursos por parte del Estado ha dejado a las autoridades sin suficientes recursos para atender todas las emergencias ambientales que enfrenta el país en este momento.

No están las capacidades plenas porque no se han entregado los suficientes recursos, específicamente a la Fuerza Aérea. Hay una flota de helicópteros de fabricación rusa que está en tierra desde el gobierno pasado y este tema geopolítica ha hecho mucho más difícil su mantenimiento”, señaló Carrillo en diálogo con Caracol Radio.

Sin embargo, desde la Ungrd informaron que, a pesar de las pocas capacidades de las autoridades, especialmente para atacar las conflagraciones desde el aire, se ha logrado desplegar varias aeronaves con el sistema Bambi Bucket a los departamentos de Huila y Tolima para mitigar las emergencias.

La Unidad, desde la Sala de Crisis Nacional, ha coordinado el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante las labores de extinción”, señaló la entidad en su comunicado.

Situación en Huila

Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del departamento de Huila, declaró la calamidad pública por los daños causados por los incendios forestales. Esta medida, que se extenderá por seis meses, busca facilitar las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Los fuertes vientos han hecho imposible que las autoridades tomen control sobre el incendio forestal en el municipio de Palermo - crédito Sergio Reyes/Reuters
Los fuertes vientos han hecho imposible que las autoridades tomen control sobre el incendio forestal en el municipio de Palermo - crédito Sergio Reyes/Reuters

El Huila ha sido una de las regiones de Colombia más impactadas por estos incendios, especialmente en el municipio de Palermo. Allí, el fuego ha alcanzado reservas naturales, nacimientos de agua y más de cuatro acueductos, además de amenazar varias viviendas. Según reportes locales, a los esfuerzos terrestres se sumará en las próximas horas el apoyo helicoportado, que se dirigirá a los municipios de Aipe y Campoalegre.

Además de Palermo, los municipios de Campoalegre, Aipe, Agrado y Neiva se encuentran entre los puntos críticos que están luchando contra el fuego. A pesar de los esfuerzos de los organismos de emergencia, el control de estos incendios sigue siendo un desafío.

En Tolima también hay graves afectaciones por los incendios

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para controlar los incendios que afectan a más de 30 municipios de la región. Según reportes, la situación es especialmente grave en el municipio de Natagaima, donde el fuego ya ha consumido cerca de 2.000 hectáreas y persiste desde hace una semana.

A pesar de los esfuerzos de más de cien campesinos, quienes durante varios días han intentado sofocar las llamas, el incendio no ha sido controlado. Los fuertes vientos en la zona han complicado la situación, avivando nuevamente el fuego.

Otras regiones del país afectadas

En los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, las autoridades también trabajan para controlar varios incendios forestales que amenazan con consumir viviendas aledañas y bosques nativos.

La conflagración más grande se registra en la vereda Chapaima - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

En Boyacá, se tiene registro de una conflagración activa en el municipio de Maripí que, hasta el momento, ya ha consumido más de 30 hectáreas de vegetación y ha requerido el despliegue de toda la fuerza pública disponible del departamento.

Asimismo, en el departamento de Nariño, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Chachagüí y municipios aledaños, además de los habitantes locales, se juntaron para combatir un incendio forestal que ha tomado fuerza en las últimas horas debido a las condiciones adversas que vive la zona como las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Guardar