El pasado domingo 15 de septiembre de 2024, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, publicó una carta en la plataforma X, en la cual llamó a la creación de una organización para contrarrestar aquellos actores que, según él, impiden el progreso de Colombia en los cambios necesarios.
En su misiva, Caicedo detalló un análisis crítico del estado actual del país y lanzó varias propuestas de acción para enfrentar estos desafíos, dado que recordó que en el año 2022, luego del proceso de paz y de las movilizaciones masivas, se logró un triunfo histórico con la elección de Gustavo Petro como presidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En el año 2022, luego de proceso de paz negociada, de las movilizaciones de miles de colombianos valientes, de la participación de múltiples sectores de la sociedad, logramos un hoy histórico presidente triunfo Gustavo electoral, Petro.” Según el exgobernador, este fue un cambio decisivo hacia la izquierda con propuestas impulsadas por el ahora presidente.
No obstante, Carlos Caicedo señaló que “el frente de las élites económico-politicas ha logrado ejercer eficazmente su bloqueo antipopular y antinacional desde, el Congreso de la República”, además, mencionó que el poder judicial y los organismos de control han sido politizados y manipulados por los partidos tradicionales.
Por tal motivo, según la misiva, el proceso de estancamiento del gobierno de Petro ha sido facilitado, según Caicedo, por la entrada al gobierno de actores con agendas propias y la permanencia de agentes de sectores políticos tradicionales en diversas entidades del Estado: “La limitada ejecución del Plan de Desarrollo, en los territorios el cumplimiento de propuestas presentadas en campaña: el Acuerdo Nacional, la Paz Total, las reformas sociales, entre otras, ha conducido a que en varios sectores, que fueron fundamentales para la victoria electoral del 2022, se desencanten, empiecen a tomar distancia del gobierno y a cuestionar sus decisiones”.
Caicedo destacó la importancia de un movimiento como Fuerza Ciudadana en el contexto político actual, a pesar de no formar parte directamente del equipo de gobierno: “Fuerza Ciudadana, aunque no hace parte del equipo de gobierno, es una fuerza política y social cuya votación fue decisiva en la elección del presidente”, afirmó.
En ese sentido, la organización planea continuar respaldando al gobierno nacional con la lealtad que les ha caracterizado, pero se reservan el derecho a ejercer una “crítica constructiva hacia las acciones que no se orienten a, generar los cambios que Colombia necesita o no favorezcan los intereses del pueblo”.
Para enfrentar los desafíos que plantea la extrema derecha y su propósito de desestabilizar al actual gobierno, Carlos Caicedo propuso la conformación de un nuevo Frente Unido del Pueblo, una convergencia de fuerzas de izquierda, movimientos sociales, sindicales y populares. En su carta, invitó a la “conformación de un nuevo Frente Unido del Pueblo como espacio de convergencia de las fuerzas de izquierda, los movimientos sociales, sindicales y populares, eje articulador de la unidad popular”.
Caicedo detalló que el Frente Unido del Pueblo debería integrar a los partidos y movimientos progresistas nacionales y territoriales, centrales obreras, y otros actores sociales. “Los partidos movimientos políticos, progresistas, y de izquierda nacionales y territoriales, las centrales obreras, FECODE, el movimiento comunal, la ANUC, la ONIC, el CRIC, los baluartes, los pueblos ancestrales, sus organizaciones y autoridades,” mencionó en su misiva.
El exgobernador planteó cinco transformaciones estructurales necesarias para construir una nueva Colombia comenzando con la transformación del modelo económico hacia la industrialización, la reforma agraria y la sostenibilidad ambiental: “Proponemos una Plataforma para la nueva Colombia compuesta por 5 transformaciones” en las que se incluyen un cambio del modelo económico, un proceso constituyente para adoptar una nueva Constitución, igualdad efectiva en la sociedad, una nueva política internacional y la reorganización del Estado nacional y su territorio.
Para reiterar su compromiso con el gobierno de Gustavo Petro y sus reformas, Caicedo subrayó la necesidad de unificar a las fuerzas progresistas y movilizar a las bases populares: “Desde el Frente Unido debemos respaldar al gobierno y las reformas que el pueblo colombiano apoyó en las urnas en el 2022 y simultáneamente exigir al gabinete de gobierno el cumplimiento del mandato popular que representa el Plan Nacional de Desarrollo”.
El exgobernador concluyó su carta haciendo un llamado a la unidad y la acción, instando a todos los sectores mencionados a converger en esta propuesta para construir un proyecto transformador por y para Colombia: “Invitamos a un profundo y enriquecedor debate, sobre estas y otras para construir entre todos un proyecto transformador, para Colombia”.