Crece la preocupación entre los conductores de vehículos de carga pesada que se movilizan en la vía Panamericana, específicamente entre las ciudades de Popayán y Pasto.
En la noche del pasado sábado 14 de septiembre, se conoció que integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) hurtaron una tractomula que circulaba en cercanías al municipio de El Patía, departamento del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información preliminar dada por las autoridades, el conductor fue obligado a detener su vehículo en este sector, donde fue intimidado con armas de fuego, y luego los disidentes emprendieron la huida con el vehículo que llevaba importante carga de productos de belleza.
“Luego de realizar esto, amenazaron al chófer hasta hacerlo descender del pesado vehículo y después se apoderaron del mismo. Posteriormente, todos los sujetos huyeron con el automotor y la carga hacia la parte alta de este municipio. El caso solo se conoció cuando la víctima pudo llegar a El Bordo para denunciar este asalto”, señaló la fuerza pública en declaraciones a los medios de comunicación.
Las autoridades se mantienen en el sitio, realizando las investigaciones correspondientes de estos hechos. Entre tanto, el conductor del tractocamión recibió el respaldo de las autoridades para llegar a Popayán, donde dio reporte de lo sucedido a las directivas de la empresa transportadora del municipio de Ipiales, en Nariño.
“En la denuncia se establece que el señor salió de Ipiales, Nariño, con una carga de productos de belleza de una reconocida marca y que su propósito era llegar a Bogotá; sin embargo, pasó este hecho, el cual demuestra que las disidencias de las Farc están actuando ya como una banda de forajidos”, explicó la institución castrense.
Habían robado un camión en la vía Panamericana en mayo
Adicionalmente, las fuerzas militares informaron que este no ha sido el único caso que el grupo alzado en armas intimida a conductores de carga que transitan por la Vía Panamericana, específicamente, por el departamento del Cauca.
En el mes de mayo, las autoridades militares reportaron que hombres armados robaron dos camiones que transportaban cargas de café en la vía que comunica a Popayán con Pasto, en inmediaciones del municipio de El Patia. Los conductores de los automotores aseguraron que los sujetos los amenazaron con quitarles la vida si no entregaban su vehículo, por lo que se bajaron de sus camiones para salvaguardar sus vidas.
Frente a estos casos, la institución castrense detalló que los subversivos no solamente atacan a los conductores de vehículos de carga, sino que también está en la mira de vehículos particulares y buses intermunicipales. “Están asaltando desde conductores de automóviles, buses de transporte intermunicipal de pasajeros y vehículos de carga, lo que demuestra que están preocupados más en hacer daño, que en verdad luchar por la gente”, puntualizó el Ejército.
Extorsiones a transportadores de carga
A ello, se le suma las denuncias del gremio transportador frente a cobros realizados por miembros de comunidades indígenas del Cauca.
Estos hechos ocurrieron en el sector conocido como El Pescador (Cauca), donde se observa que una persona le exige dinero a un trabajador del sector del transporte de carga para poder circular por esta importante carretera nacional.
En un video publicado en redes sociales, se muestra como el sujeto mostró un fajo de billetes que ya había recibido de otros conductores, mientras explicaba que el pago era para “para pasar de una” y “rápido”, a lo que agregó que se trataba de una ‘vacuna’. Ante ello, el conductor expresó su molestia ante la petición del ciudadano indígena.
“¿por qué vacuna?, ¿vacuna de qué?, ustedes no pueden hacer eso (...) eso se llama extorsión (sic). Esto es una vía nacional, mi amigo, ¿cómo cree que yo le voy a dar plata a usted porque esto es de usted?”, expresó el transportador.
Las constantes amenazas a los transportadores que se movilizan por la Vía Panamericana ha generado mayor rechazo por parte del gremio, por lo que instaron al Gobierno de Gustavo Petro a que se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no vuelvan a presentarse.