La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer los resultados de la Bitácora Económica de agosto. Esta registró que en dicho mes las ventas del comercio siguieron en terreno negativo. De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Cabal, la recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector.
Según la encuesta empresarial, para el 76% de los encuestados las ventas disminuyeron (29%) o se mantuvieron igual (47%), que en el mismo periodo de 2023. Solo para 24% de los empresarios hubo un aumento en los volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023. Una de las categorías más golpeadas es el clúster de la moda (vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año se convirtió en una constante que haya afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor.
Por el contrario, se destaca el buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal.
En cuanto a las expectativas, permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y que buscaría recaudar cerca de $12 billones.
El 74% de las respuestas señala, que las cosas de aquí a seis meses, para el comercio, seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar.
La Bitácora Económica de este mes destaca también que en el primer semestre de este año fue muy baja la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año. Un 83% dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado. “Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”, agregó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.
Por último, el dirigente afirmó que el sector espera una mejor dinámica en la recta final del año, cuando las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja.
Tasa de interés del Banco de la República, señalada en la Bitácora Económica
En la Bitácora Económica de Fenalco también se hizo referencia a los comunicados de la Junta Directiva del Banco de la República, con relación a los movimientos de la tasa de interés (10,75% actual), indicador que tiene en problemas a la economía colombiana.
Según el gremio, tienen cierto tinte diplomático:
“Cada palabra es cuidadosamente meditada, a fin de que sus declaraciones no causen ruido innecesario a los agentes económicos. En el pronunciamiento realizado cuando redujo del 11,25% al 10,75% la tasa de referencia, el máximo órgano directriz de la política monetaria dijo que es posible continuar reduciendo las tasas conforme las expectativas de inflación continúen bajando, pero advirtió que una reducción que exceda 50 puntos básicos (pbs) podría no ser sostenible en el tiempo, y comprometería la continuidad del proceso”.
Ante ello, insistió, que en razón a los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación, los cuales reducen la probabilidad de convergencia a la meta en los plazos propuestos. Entre ellos anotan que la inflación de servicios continúa en niveles elevados debido a la rigidez de rubros tan importantes como los arrendamientos y las comidas fuera del hogar.
Además, Fenalco criticó que señalan que no puede darse por descontada la ausencia de presiones cambiarias en un ambiente de elevada incertidumbre externa y volatilidad del precio del petróleo.
Al mismo nivel de Brasil y México
“Añaden que las primas de riesgo para el país son altas en un contexto de perspectivas fiscales desafiantes y que generan incertidumbre para la actividad económica y para la inversión. En tales condiciones, resaltan que un recorte de 50 pbs. de la tasa de interés de política es significativo, el cual se traduce en una reducción de la tasa de interés real que la coloca por debajo de los niveles de tasa de interés real de intervención de países como Brasil y México que tienen tasas de inflación más bajas que las de Colombia”, precisó.
Remarcó que la tasa real de intervención en Colombia se encuentra por debajo de la que registran las dos economías más grandes de la región: Brasil y México.
Lo anterior, expuso Fenalco, sugiere que en la próxima reunión definitoria, el Emisor reduciría la tasa de nuevo, pero no más de 75 puntos básicos, porque el diagnóstico anterior continúa vigente y porque la inflación en septiembre, en particular la de los alimentos, podría sufrir un tropiezo en su senda bajista, como consecuencia del paro camionero.