El lunes 16 de septiembre de 2024, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto votar la ponencia que ordena la formulación de cargos contra la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, por posible violación de topes electorales.
De acuerdo con la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), se encontró evidencia de gastos en la campaña no reportados por 5.355 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ortiz y Prada llegan a la sesión en medio de un tenso ambiente, debido a las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra el CNE. Según el jefe de Estado, la investigación es el inicio de un supuesto golpe de Estado, hipótesis que reafirmó en la Universidad Nacional, sede que acogió la asamblea general del Pacto Histórico.
“Al Presidente de la República lo juzga solo una instancia. La Comisión de Acusación, que no debería tampoco. El Presidente de la República tiene un fuero que está escrito en las sentencias y que por decisión constitucional se ha preservado en Colombia. Pero aquí, en el caso de Petro, había que quitar ese fuero de la noche a la mañana por magistrados que no tienen competencia para decidirlo. Una trampa al estilo colombiano que se llama una puñalada trapera”, expresó el mandatario.
Y agregó: “Al golpe de Estado se le responde popularmente con la revolución”. El mandatario también señaló al magistrado Álvaro Hernán Prada: “Sindicado de haberle comprado los testigos a Uribe para tratar de salvarlo de la cárcel. Dirigiendo la investigación contra el Presidente de la República. Nos creen bobos”.
En cuanto a Benjamín Ortiz, el presidente Petro lo relacionó con Alexander Vega, exregistrador, pero actualmente es el copresidente del Partido de la U.
Ante los cuestionamientos del mandatario, el CNE indicó lo siguiente: “En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor Presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial. Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral”.
Qué pasará en el CNE
Los ocho magistrados se reunirán en la Sala Plena del tribunal, que tiene los dos primeros puntos del día en el proceso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Si nada extraño ocurre, la discusión de la ponencia será discutida por los magistrados, la cual necesitará seis votos para ser aprobada.
No obstante, hay dos escenarios que podrían aplazar la decisión. La magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al presidente Gustavo Petro, podría pedir la rotación del expediente de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, debido a que estuvo incapacitada varios días.
De igual forma, los magistrados podrían tomar en cuenta la solicitud de la defensa del presidente Gustavo Petro, que solicitó no tomar una decisión hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la impugnación de la decisión de la Sala de Consultas, que resolvió que el Consejo Nacional Electoral es competente para llevar a cabo la investigación administrativa.
Qué investiga el CNE
De acuerdo con el expediente, la campaña presidencial de Gustavo Petro habría violado los topes de campaña en más de 5.000 millones de pesos, que según el artículo 109 de la Constitución Política, contempla una sanción “con pérdida de investidura o del cargo”.
La investigación señala que se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato Petro, ya que se habrían ocultado facturas electrónicas. Además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado los citados vuelos del presidente Petro en diferentes regiones del país.
La investigación también detalla que habría “suficiente material probatorio”, que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aportaron a la campaña, algo que está prohibido por la ley.
El pago a testigos electorales para la segunda vuelta presidencial, que enfrentó a Gustavo Petro y al fallecido Rodolfo Hernández, también habría sobrepasado los topes electorales. Daniel Coronell publicó una columna de opinión donde dejaría ver el sobrepaso de pagos de la campaña.
El abogado de Gustavo Petro, Héctor Carvajal, en entrevista con Blu Radio indicó que no reconocerán la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral. “Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, indicó.
“Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (…) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, aseveró el abogado defensor.