Dólar en Colombia da otra buena noticia con nueva y fuerte caída: así cerró el 16 de septiembre

La divisa estadounidense se aleja de los $4.300, ante las expectativas de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) empiece a reducir la tasa de interés

Durante la jornada del 16 de septiembre, el dólar alcanzó una cotización mínima de $4.173,00 - crédito Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 16 de septiembre en un promedio de $4.220,63. Esto significó una caída de $48,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.172,13.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.195,00, tocó un máximo de $4.249,00 y un mínimo de $4.173,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.439 millones en 1.939 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso del 1,22%%; pese a ello desde hace un año acumula aún un ascenso del 7,43%. Respecto de días pasados, encadenó dos jornadas sucesivas de subida. La cifra de la volatilidad fue superior a la acumulada en el último año, por lo que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

En la jornada del 16 de septiembre, el precio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.860,91, mientras que el de venta lo hace en $3.984,09 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

El movimiento se dio luego de que en el entorno internacional incrementaron las especulaciones de que la Reserva Federal podría aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos el próximo miércoles, lo que junto con la decisión del Banco de la República de final de mes reduciría el diferencial de tasas favorable para Colombia.

En el mercado local, persiste la incertidumbre por la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2025, que enfrenta retrasos por falta de quorum, lo que genera incertidumbre fiscal. La discusión continuará durante esta semana.

Tasa de interés de la FED

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, resaltó que se viene de terminar una semana bien volátil, pero asimismo, una semana donde cerró prácticamente al mismo nivel que abrió el lunes 9 de septiembre: se abrió en $4.190 y se cerró, el viernes 13 de septiembre, solamente $5 por debajo de la apertura del lunes, en $4.185.

Lo que sí fue amplio, según precisó, fue la volatilidad de la semana, que fue de $160, entre un mínimo tocado el viernes de $4.143 y un máximo de $4.302, 90 visitado el martes, 10 de septiembre. Anotó que la semana tuvo dos movimientos fuertes, cuando el lunes y el martes se cerró al alza, mientras que el miércoles (11 de septiembre), (jueves 12 de septiembre) y viernes (13 de septiembre) estuvo a la baja

Jerome Powell. presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, será el encargado de dar a conocer qué decisión se tomará frente a la tasa de interés - crédito Jim Lo Scalzo/EFE

De igual manera, Acevedo dio a conocer los datos que hay que tener en cuenta en los próximos días y que podrían mover a la divisa.

“Esta semana que arranca estaremos con toda la atención de los mercados en la decisión de la tasa de la Reserva Federal, el miércoles 18, en donde se tienen las apuestas en que se tendrá un recorte de 25 puntos básicos, como mínimo, por parte de la FED. Con la expectativa sobre estas, lo que debería suceder es que se genere apetito por el riesgo y, por consiguiente, nuestras monedas se sigan fortaleciendo”, explicó el experto.

Correlación con el peso mexicano

Recordó que el peso mexicano es la moneda que afecta más al peso colombiano y la semana pasada, luego de la aprobación de la reforma judicial del Congreso de México, y este fin de semana luego de la firma de los decretos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la moneda no generó mayores cambios y mantuvo los niveles que alcanzó la semana pasada, donde se fortaleció con respecto al dólar, lo que hizo que asimismo la moneda colombiana haya empezado a bajar desde niveles de $4.302 por dólar.

Cinco días de bloqueos en las principales vías de Bogotá dejó el paro de camioneros contra el alza en el precio del galón de Acpm (diésel) - crédito Leonardo Castro/Colprensa

Efectos del paro camionero

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, que lidera Camilo Pérez, expuso que los resultados de la encuesta de expectativas económicas de los analistas del Banco de la República mostraron que existe una alta dispersión en torno a la lectura de inflación del presente mes, algo que podría impactar a la divisa estadounidense.

“En particular, si bien el consenso es de una inflación mensual de 0,27%, las previsiones oscilan entre 0,11% y 0,57%. La diferencia se sitúa en la expectativa del efecto del paro de transporte sobre los precios de los alimentos, toda vez que el rango de previsiones está entre una deflación mes a mes de -0,4% y un máximo de +1,0%”, precisó la entidad.

En ese sentido, remarcó que la clave en septiembre estará en alimentos, donde se anticipa un registro alto, dada la lenta dilución que tendría el impacto de los bloqueos sobre los precios de los alimentos.