Clan del Golfo habría sostenido vínculos con dos hospitales en Antioquia: esta es la historia

Uno de los integrantes de la estructura criminal habría manejado millonarios contratos con los centros médicos más importantes de Turbo y Dabeiba

Guardar
El Clan del Golfo es
El Clan del Golfo es uno de los grupos armados con mayor operación en el país desde hace meses - crédito Colprensa

El Clan del Golfo continúa posicionándose como uno de los grupos armados más peligrosos en el territorio nacional. Y es que más allá de los múltiples atentados que han concretado contra la fuerza pública, así como contra la ciudadanía desde hace meses, esta estructura criminal tendría un poder tal que habría llegado a sostener vínculos con algunos de los hospitales de más renombre en Antioquia.

Así lo señala una de las más recientes investigaciones de Vorágine, desde donde explicaron que los hospitales inmersos en dicha problemática serían el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Dabeiba y el Francisco Valderrama de Turbo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los señalamientos están basados en los presuntos vínculos que habría llegado a sostener Ceferino Rivas Martínez, alias Chepe –sobre el que recaía una orden de captura y que además habría enviado miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos – con los centros médicos.

Este criminal, reseñaron desde el mismo medio, alcanzó a suscribir millonarios contratos, bajo la vía legal, antes de ser requerido por la Fiscalía General de la Nación el 2 de marzo de 2020.

Clan del Golfo se ha
Clan del Golfo se ha posicionado como uno de los grupos armados más peligrosos en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Precisamente, algunos de dichos vínculos se habrían concretado bajo su empresa de inversiones Brady SAS y tres de estos habrían involucrado directamente al Hospital Francisco Valderrama de Turbo: el primero de estos data del 14 de enero de 2020, el segundo del 2 de marzo de 2020 y el tercero del 12 de enero de 2021.

No es para menos; la mencionada compañía, al mando de Chepe, llegó a suministrar materiales de construcción, así como adecuó 14 habitaciones en el centro hospitalario, recibiendo un total de 860 millones de pesos; sin embargo, Vorágine explicó que, simultáneamente, el miembro del grupo armado concretó el arriendo al hospital de una camioneta entre enero de 2020 y julio de 2021 por un total de $159 millones.

Así mismo, bajo el nombre de Rivas Martínez también existía una empresa llamada Inversiones y Soluciones Servimax que, en plena pandemia, llegó prestar servicios contractuales por concepto de enfermería, odontología, terapia respiratoria, ortopedia, ginecología, obstetricia, entre otras especialidades por un total de 1.300 millones de pesos.

El hospital Francisco Valderrama habría
El hospital Francisco Valderrama habría recibido fondos por parte del Clan del Golfo - crédito Colprensa

Bajo esa misma empresa, Chepe también contrató personal para las áreas administrativa, financiera, de facturación, gestión de salud, seguridad en el trabajo, atención al usuario, conductores, aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones del hospital de Tubo.

Por otra parte, el hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Dabeiba, Antioquia, también se habría visto económicamente beneficiado por los nexos con el Clan del Golfo.

La investigación de Vorágine refleja que el 1 de agosto de 2021 Inversiones y Soluciones Servimax, una de las empresas de Chepe, firmó un contrato por 1.050 millones de pesos con el hospital por servicios administrativos, de medicina general, odontología y bacteriología, vínculos vigentes hasta el 31 de diciembre de ese año.

El Hospital Nuestra Señora del
El Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro habría recibido más de 4.000 millones de pesos a través de múltiples empresas de alias Chepe - crédito @JRoldanJ/X

Así mismo, para el 1 de enero de 2022, tal solo un día después de que se venciera el anterior vínculo, el hospital contrató a Servimax Servicios Temporales, otra de las empresas de Chepe para que desempeñara las mismas tareas por un total de 1.170 millones de pesos.

El modus operandi de Chepe consistía en cambiar, de manera sucesiva, sus empresas para que prestaran uno u otro servicio a este centro médico, representando un total de seis contratos por un valor total de 4.372 millones de pesos.

Es importante destacar que Ceferino Rivas Martínez fue extraditado a los Estados Unidos en 2021 luego de ser requerido por las autoridades norteamericanas, sumándose además a los múltiples pedidos por la fuerza pública en el territorio nacional.

Guardar