Cayó alias Don Ramón: el presunto integrante del Clan del Golfo coordinaba homicidios y extorsiones contra comerciantes

En el operativo también se incautaron armas de fuego, municiones y teléfonos celulares

Guardar
Además de alias don Ramón,
Además de alias don Ramón, también fueron detenidos cuatro integrantes del grupo armado y se incautó material de guerra - crédito Policía Nacional

En un operativo coordinado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez, del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, las capturas se dieron en el corregimiento Caño de Agua, zona rural del municipio de Chibolo, departamento de Magdalena.

“Fue una operación coordinada entre el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5, José María Córdoba, y el Gaula Magdalena de la Policía Nacional, donde se logró la captura de cinco integrantes del Gao ‘Clan del Golfo. Tres de ellos fueron detenidos por los delitos de extorsión agravada, mientras que los otros dos fueron capturados por tráfico, porte y fabricación de armas y estupefacientes”, explicó el teniente coronel Cristian Lesmes, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N°5 del Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alto oficial mencionó que, entre los detenidos, se destaca la presencia de Onofre de Jesús Peralta Martínez, alias Don Ramón, quien sería el cabecilla del componente criminal del Clan del Golfo, y que se encontraba asentado en el municipio de Pedraza, Magdalena.

A su vez, las autoridades informaron que este sujeto llevaba un recorrido de cuatro años en la organización, en la cual lideraba una estructura de ocho integrantes, quienes se encargaban de extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, así como el control de tráfico local de estupefacientes, y la ejecución de homicidios selectivos.

Desde el municipio de Pedraza,
Desde el municipio de Pedraza, Magdalena, alias Don Ramón coordinaba los actos delictivos contra comerciantes y pobladores de la región - crédito Redes sociales

Las autoridades añadieron que alias Don Ramón sería el responsable del homicidio contra José Gregorio Ortega Garizao, ocurrido el pasado 22 de agosto en el corregimiento Guaquirí, del municipio de Pedraza, Magdalena. Desde el pasado 27 de junio de 2024, Peralta Martínez se encontraba en el cartel de los más buscados en la región, publicados por la Gobernación de Magdalena.

Además de alias Don Ramón, también fueron capturados José Antonio Vizcaíno García, alias José; Yorman Jair de Ávila Meléndez; Pedro David Huelva Guete, alias El Cobrador; y Manuel Joaquín Meléndez Polo, alias El Indio. Este último era el encargado de movilizar y entregar armas para la comisión de hechos delictivos en el departamento.

Durante el operativo, las autoridades
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar dos armas de fuego, municiones y teléfonos celulares - crédito Policía Nacional

Así mismo, el Ejército informó que en el operativo se incautaron una pistola calibre 7.65 milímetros, un revólver calibre 38 mm, 12 cartuchos calibre 5.56 milímetros y 4 celulares. Los capturados, al igual que el material incautado, fueron dejados ante las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada.

“De esta manera, el Ejército Nacional, a través de la Segunda Brigada, se compromete con la seguridad del Magdalena, debilitándolas estructuras armadas al margen de la ley”, puntualizó el teniente coronel Cristian Lesmes.

En los operativos fueron incautadas
En los operativos fueron incautadas armas y municiones - crédito Ejército Nacional

Un muerto y seis capturados deja combates contra el Clan del Golfo en Magdalena

Este no ha sido el único operativo realizado por las fuerzas militares en el caribe colombiano contra el Clan del Golfo. El pasado 9 de septiembre, luego de fuertes combates entre tropas militares y el Clan del Golfo en la vereda El Salto, municipio de Aracataca, Magdalena, lograron la detención de seis presuntos integrantes de este grupo armado organizado.

A su vez, las autoridades informaron que, durante los enfrentamientos, fue abatido uno de los integrantes de esta estructura armada, así como la incautación de material de guerra, intendencia y equipos de comunicación utilizados por esta organización criminal. “El Ejército Nacional continúa comprometido con la seguridad del territorio, al combatir de manera decisiva los grupos armados organizados a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó el Ejército en un comunicado.

Los heridos fueron trasladados en
Los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta un centro asistencial - crédito Ejército Nacional

Los capturados resultaron heridos tras los combates, por lo que fueron atendidos por los soldados presentes en combate, y posteriormente trasladados a centros médicos de la capital del Magdalena, donde se recuperan de las lesiones, pero que permanecen bajo custodia militar.

“Este operativo es parte de las acciones conjuntas e interinstitucionales que las Fuerzas Armadas vienen realizando en todo el país para combatir las actividades ilegales del Clan del Golfo y otros grupos armados que operan en varias regiones”, afirmó el Ejército en el comunicado.

Guardar