Capturan a hombre con munición para armas largas que camufló en aguacates en Bolívar

El señalado delincuente era conocido por su alias de César y tenía antecedentes penales por porte ilegal de armas y hurto. Acababa de cumplir una condena por los mismos delitos

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un insólito hecho se reportó en el municipio de Zambrano, en el centro de Bolívar, donde un hombre se hizo pasar como vendedor informal para transportar munición para armas de fuego, la cual camufló entre aguacates que llevaba en una caja y que supuestamente estaba vendiendo.

El ciudadano fue capturado el sábado 14 de septiembre, cuando fue requerido por las autoridades en el momento cuando llevaba las balas con las frutas en las inmediaciones del barrio Caldas, en la mencionada población que está a tres horas de Cartagena, informaron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que esta persona era conocido con el alias de César y tenía antecedentes penales por robos, así como por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, hurto simple y fuga de presos.

“En medio de las investigaciones de la Policía Judicial se logró establecer que presuntamente este sujeto estaría vinculado en varios hurtos a mano armada en las poblaciones de Zambrano y Plato (Magdalena)”, indicó la Policía en el periódico regional El Universal de Cartagena.

De hecho el señalado delincuente, acababa de cumplir con una condena cuando uniformados de la Policía y de la Armada le realizaron la requisa y le hallaron 19 cartuchos de calibre 5,56 que escondía debajo de los aguacates, recogieron en el diario cartagenero.

En la caja que transportaba los aguacates, a 'César' le hallaron 19 municiones de calibre 5,56. (Crédito: Policía de Bolívar)
En la caja que transportaba los aguacates, a 'César' le hallaron 19 municiones de calibre 5,56. (Crédito: Policía de Bolívar)

“Se conoció que hace un mes había salido de la cárcel, luego de haber cumplido una condena por el delito de porte ilegal de armas de fuego”, citaron de las declaraciones de las autoridades.

Luego del procedimiento, los uniformado incautaron el material bélico y lo dejaron en poder de las autoridades judiciales, para que le iniciarán un nuevo proceso penal, donde nuevamente lo privaron de la libertad.

“Tanto el material incautado como el capturado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación (...) En audiencias preliminares un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la Policía en El Universal.

Pese al material probatorio que lograron recolectar los uniformados en el momento de su captura. ‘César’ insistió en que era inocente y se estaba dedicando a vender aguacates de manera informal.

El fin de semana la Policía también reportó la incautación de más de media tonelada del estupefaciente que narcotraficantes transportaban en un cargamento de bananos y que iban a enviar al puerto de Amberes en Bélgica.

“En el puerto de Santa Marta, camuflados entre un contenedor cargado de fruta con destino Amberes (Bélgica), incautamos 591 kilos de cocaína, equivalentes a más de 1,4 millones de dosis, valoradas en 20 millones de euros (sic)”, publicó el director de esa institución, el general William René Salamanca.

Camuflaron cocaína en una caja de bananos - crédito @DirectorPolicia/X

Salamanca también informó de otra incautación de casi media tonelada de cocaína en el mismo departamento que iba en el interior de un bus de servicio intermunicipal que viajaba hacia el departamento de La Guajira.

“¡416 kilos de cocaína en autobús! En el peaje de Tucurinca (Magdalena) incautamos el cargamento del alcaloide, camuflado en caletas de vehículo de servicio público. La droga, cuyo valor comercial alcanzaba los 10 millones de dólares, iba a ser sacada por la Alta Guajira a EE.UU. (sic)”, trinó el director de la Policía.

En el operativo resultaron dos personas capturadas, que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.

La droga iba en el techo del vehículo, en el interior de un compartimento que los narcotraficantes habían adecuado.

En el más reciente balance del Ministerio de Defensa, las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 20 % en comparación con el año anterior, pasando de 471 a 567 toneladas en 2024.

Guardar