Ante la escasez de agua, harán un pozo en pleno casco urbano de este municipio en Cundinamarca

El municipio de Madrid depende en gran medida del suministro de agua de Bogotá, por lo que las restricciones implementadas por el alcalde Carlos Fernando Galán ha impactado su normal desarrollo de actividades

El municipio de Madrid, Cundinamarca, ubicado a 8 kilómetros de la capital colombiana, tomó medidas para no depender del agua de Bogotá en medio de la crisis por sequía - crédito red social X

La escasez de agua en las represas de Bogotá y Cundinamarca sigue causando preocupación entre los residentes y autoridades locales, pues la falta del recurso hídrico ha empujado a las administraciones municipales a implementar medidas drásticas para combatir la emergencia.

Tal es el caso de la Alcaldía de Madrid, Cundinamarca, que, en las últimas horas, ha optado por tomar acciones para tener mayor autonomía sobre el cuerpo hídrico y no depender de las restricciones que ha tomado la Alcaldía de Bogotá, bajo la gestión de Carlos Fernando Galán, para enfrentar la tardanza del fenómeno de La Niña, que no ha aportado las precipitaciones esperadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de varios meses de trabajo, logramos garantizar el servicio de agua a la comunidad madrileña”, indicó Carlos Chávez, alcalde del municipio de Madrid. De acuerdo con el mandatario local, ya se están adelantando los trámites presupuestales para iniciar la construcción de un pozo profundo en el sector urbano. Esta medida es parte del esfuerzo para reducir la dependencia del agua proveniente de Bogotá y asegurar el suministro hídrico en el municipio.

Además, señaló que este proyecto disminuirá la dependencia del agua de Bogotá en un 30% a 50%, y se espera que la perforación del pozo tome alrededor de doce meses. Con el permiso de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ya garantizado, el alcalde aseguró la ejecución pronta del proyecto.

Nivel embalse Chingaza llevó a restricciones del suministro en Bogotá y once municipios aledaños - crédito Alcaldía de Bogotá

Si no tomamos conciencia, la situación se nos saldrá de las manos más de lo que ya ha sucedido”, informó el alcalde Chávez.

Y es que en la actualidad, Madrid, junto a diez municipios más que se abastecen de los servicios del sistema Chingaza y de las redes del acueducto de Bogotá como Soacha, Funza, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá, han tenido que acogerse a las restricciones de la Alcaldía Mayor, pues el mandatario distrital los incluyó en el turno siete de racionamiento, lo que implica que, según la norma vigente, se quedan sin el suministro de agua por un plazo de 24 horas durante dos días al mes.

Entretanto, la capital del país atraviesa una severa crisis hídrica, marcada por el racionamiento de agua y la preocupación generalizada entre sus habitantes debido a la falta de soluciones definitivas a corto plazo. El alcalde mayor de la capital, Carlos Fernando Galán, ha admitido que “el problema del agua no se ha resuelto en Bogotá”, según declaraciones recientes recogidas por Blu Radio.

Galán, junto con la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, anunció nuevas medidas para mitigar la crisis, mientras la ciudad enfrenta una prolongada sequía agudizada por la demora en la llegada del fenómeno de La Niña. Una de las principales acciones incluye mantener y revisar los turnos de racionamiento de agua que afectan a diversos sectores de la ciudad.

Madrid está acogida en la medida de restricción de Bogotá - crédito Colprensa/Juan Páez

En este contexto, el alcalde recordó en su entrevista con Blu Radio que ya se había activado una fórmula para aplicar una tarifa adicional sobre el consumo de agua que exceda el doble del consumo básico en cada hogar. Esta medida, basada en una regulación nacional, otorga a cada región la potestad de decidir su implementación.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) está evaluando modificaciones que podrían impactar directamente en el costo de las facturas de agua. Galán detalló que, si las nuevas regulaciones se concretan, la tarifa plena adicional se aplicaría a partir de nueve metros cúbicos de consumo en dos meses para los estratos cuatro, cinco y seis, y a partir de once metros cúbicos para los estratos uno, dos y tres.

El posible aumento en las facturas ha generado preocupación entre los habitantes de Bogotá, anticipando un incremento de alrededor de 3.000 pesos en sus costos de suministro de agua si se aprueba la medida. Esta situación exige que los residentes se mantengan informados y preparados para los posibles cambios en sus facturas.