En un video publicado en las redes sociales del partido de Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe en un evento señaló que existen dos fenómenos que obstaculizan el avance de los procesos de paz: la impunidad absoluta y el mantenimiento de negocios ilegales.
De acuerdo con el líder del partido de oposición Centro Democrático, estos dos factores impiden que las negociaciones de paz logren sus objetivos y conduzcan a una solución duradera al conflicto armado.
“Dos fenómenos que no dejan salir adelante los procesos de paz: 1. Impunidad absoluta 2. Mantenimiento de negocios ilegales”, escribió el Centro Democrático en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el vídeo, el antiguo jefe de Estado mencionó el Acuerdo de paz que se llevó a cabo con la extinta guerrilla de las Farc, adicionalmente dijo que los que eran cabecillas de este grupo armado ilegal se vieron beneficiados con indultos que, según él, fueron llamados por otro nombre, debido a que en sus palabras no les quedan impedimentos en la vida civil o política, además de que no fueron a la cárcel por sus delitos
“Yo pienso que hay dos fenómenos que no dejan que salgan adelante los procesos de paz: la inmunidad absoluta, como la que le dieron a las FARC, y el mantenimiento de negocios ilegales. Simplemente, unos líderes de grupos, como el caso de líderes de las Farc, se benefician de amnistías e indultos llamados con otro nombre, pero que en la práctica equivalen a no pasar un día en la cárcel, tienen elegibilidad política y no les queda ningún impedimento ni en la vida política ni en la vida civil. Y el mantenimiento es de los negocios ilegales, porque salen unos pero entran otros”, argumentó Álvaro Uribe Vélez en el metraje compartido por el Centro Democrático.
Anteriormente, el expresidente colombiano ya había subido en sus redes sociales, en el mes de marzo un vídeo en el que hablaba de temas similares.
En dicho material audiovisual en primer lugar, el expresidente Uribe planteó que uno de los obstáculos que enfrenta la búsqueda de la paz es el debilitamiento o parálisis de las fuerzas armadas. Posteriormente, indicó que otro obstáculo significativo es la continuada expansión del narcotráfico y de otras actividades ilegales lucrativas. Advirtió que mientras persistan y se expandan estos negocios ilícitos, será un desafío alcanzar una paz estable y sostenible.
En aquella oportunidad también realizó una crítica a la política de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, destacando que uno de los obstáculos para un proceso de paz es la presencia de ejemplos de impunidad absoluta.
También señaló que es un error enfocar los esfuerzos exclusivamente en los líderes, ya que existe la posibilidad de desmovilizar y reintegrar a los miembros de rangos inferiores. Asimismo, explicó que no considera correcto definir como guerra la obligación del Estado de garantizar seguridad, y añadió que debe diferenciarse entre el Estado democrático y los criminales, quienes no deberían ser reconocidos como contendientes legítimos.
Críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro
Otra de las críticas recientes del expresidente al actual Gobierno tiene que ver con la ley de financiamiento que están promoviendo en el Congreso. Álvaro Uribe Vélez compartió en sus redes sociales un análisis sobre los efectos de la nueva propuesta económica del actual presidente de Colombia, la cual incluye un adicional de 12 billones de pesos al presupuesto general de la nación para el año 2025.
El exmandatario antioqueño criticó la nueva reforma tributaria, señalando que se propone reducir la tarifa de renta para las empresas a un 30 % en un plazo de cuatro años. Sin embargo, afirmó que, a pesar de esto, el indicador nacional seguiría estando por encima del de los países miembros de la OCDE.
“La tarifa del 27 % a las pequeñas sustituye el régimen simple, que se eliminaría. Este es mejor porque con tarifas entre el 2 y el 4 % sobre ingresos brutos se paga renta, IVA e ICA. Expertos piden sustraer sectores de profesiones liberales, pero no eliminarlo”, explicó.