Desmantelaron estructura de ‘Los Costeños’ en Barranquilla: guarda del Inpec formaba parte del grupo criminal

Con catorce capturas, esta estructura delincuencial fue fuertemente golpeada. Autoridades dieron detalles del seguimiento a los bandidos

Alejandro Char dio balance de capturas a 'Los Costeños' - crédito @AlejandroChar/X

En la jornada de este lunes 16 de septiembre se conoció que fueron capturados catorce integrantes del brazo militar y financiero de ‘Los Costeños’, una de las bandas criminales con más prontuario en la capital del Atlántico.

El encargado de confirmar la noticia y de dar algunos detalles de la misma fue Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, que reconoció la labor de las fuerzas policivas.

“Felicitaciones a este equipo que ha hecho posible darle al grupo de ‘Castor’, a ‘Los Costeños’, esta banda criminal, el golpe más contundente que habían tenido en sus vidas. Quiero de verdad felicitar a nuestra Policía Nacional por la operación ‘Orión’ contra este grupo. Muchas cosas detrás de todo lo que se ha capturado, muchos videos, muchas evidencias, empresas de vigilancia que entregaban armas, mucho dinero guardado en caletas”, dijo en rueda de prensa.

Desmantelan banda 'Los Costeños' - crédito Alcaldía de Barranquilla

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de su cuenta de X, el alcalde Char resaltó la importancia de estos operativos para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad.

“Comenzamos a ver los resultados de una inversión histórica en seguridad para Barranquilla y su área metropolitana que, con mejoras en movilidad, comunicación y logística, ha fortalecido considerablemente la capacidad operativa de nuestra fuerza pública. Agradecido con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, por su disposición y voluntad para articular esfuerzos por la seguridad de los barranquilleros y atlanticenses”, escribió el mandatario local.

Confirman desmantelamiento de banda 'Los Costeños' - crédito Alcaldía de Barranquilla

El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio algunos de los detalles más importantes sobre esta red criminal.

Calificó como una de las capturas más importantes la de alias ‘Calle’, que trabajaba como dragoneante del INPEC. Traicionando la confianza institucional, dio beneficios a miembros de ‘Los Costeños’ privados de la libertad en centros carcelarios en Barranquilla.

“También se resalta la captura de una persona conocida con el alias de ‘Calle’, un dragoneante activo del INPEC, quien desafortunadamente se desvió de su actuar como funcionario público y facilitaba actuaciones de esta organización criminal conocida como ‘Los costeños’”, señaló.

Sobre este sujeto se sabe que “también encubriría a los privados de la libertad con detención domiciliaria, registrando y reportando que estos sí estaban cumpliendo con más medidas cuando en realidad se encontraban en nuevas actividades criminales”, según un informa oficial.

Violencia en el Atlántico

La violencia volvería a tomarse los barrios de la capital del Atlántico - crédito Verdad Abierta

Recientemente, Vorágine presentó un análisis de cómo está el mundo criminal en Barranquilla y sus alrededores, en donde el dominio se divide entre Los Pepes y Los Costeños, pero también el Clan del Golfo, que tendría una alianza con “Castor”, bajo la inoperancia de las autoridades.

En el informe se nombran barrios como La Chinita, La Luz, Las Nieves o Rebolo, que han sido referenciados durante varios años como espacios peligrosos en los que hay una clara presencia y poder de las estructuras criminales, pero que ahora también se registra en el área metropolitana de Barranquilla.

A pesar de que las autoridades afirman lo contrario, en las calles de la capital del Atlántico se ha vuelto a sentir la inseguridad que en el inicio de los 2000 generó una crisis social.

Voragine recordó que durante el auge de las autodefensas en la región y la posterior conformación de bandas criminales que asumieron el poder territorial tras el proceso de paz con las AUC, se registraron 7.402 homicidios en Barranquilla, cifra que fue superada entre 2012 y 2023 con la nueva ola de violencia.

En esa comparación, destacaron que la cifra de asesinatos en 2001 fue de 654, mientras que en 2021 fueron más de 700, lo que se mantuvo en 2022 y 2023, por lo que en la región existe esa percepción de intranquilidad como en el comienzo de los 2000.

Los grupos armados estarían trasladando su guerra a la capital del Atlántico - crédito EFE

A diferencia del auge paramilitar, en la actualidad no existe una ideología narcoparamilitar, sino que las estructuras criminales batallan por tener el control de una ciudad clave en el mapa del traslado de la droga hacia el exterior, en la que también ha sido nombrada la injerencia de los carteles mexicanos.

“La federación de organizaciones criminales que están en proceso de reacomodamiento. Vivimos un tremendo aumento de la violencia criminal. Cada año es peor que los anteriores, creo que ni en la época paramilitar habíamos padecido algo así”, declaró un investigador al medio citado.