Ungrd alertó que hay 19 incendios forestales activos en Colombia: las llamas acabaron con una vivienda en Villeta

Estas conflagraciones han afectado al menos 600 hectáreas que han sido arrasadas por las llamas

Guardar
La conflagración más grande se registra en la vereda Chapaima - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

En la tarde del 15 de septiembre, la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo (Ungrd) informó que actualmente hay 19 incendios forestales activos en Colombia, siendo el departamento del Tolima en donde más conflagraciones persisten a pesar de la intervención de los bomberos.

Además de los seis incendios en el Tolima, cinco son en el Huila, cinco en el Cauca, tres en Cundinamarca y uno en Boyacá; de los cuales siete están en un estado de control gracias al apoyo que han recibido los bomberos por parte de la Fuerza Aérea Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este fue el último reporte notificado por la Ungrd sobre las conflagraciones:

Neiva y Campoalegre: hay incendios controlados en los que aún existen focos que están siendo apagados con apoyo de la ciudadanía; mientras que en el municipio de Aipe sigue activo un incendio forestal que está siendo intervenido por los bomberos.

Tolima: se registra una situación crítica en el municipio de Natagaima, puesto que los bomberos no han podido mermar la intensidad de las llamas por las difíciles condiciones de acceso y los vientos que se registran en el lugar.

Cundinamarca: Incendios activos en Soacha (sector de Ciudad Verde y Hogares), Tocaima (vereda San Pablo), Caparrapí (vereda Dindal) y Villeta (lugar con más afectación), en estos casos, informaron que “Los organismos de socorro siguen trabajando sin descanso en la extinción de incendios forestales. Se han desplegado recursos aéreos y terrestres para mitigar las intensas llamas”.

Así está la situación en Villeta

Hay 19 incendios forestales activos
Hay 19 incendios forestales activos en Colombia - crédito Reuters

Debido a la intensidad de los incendios que se registran en el municipio de Villeta, desde el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informaron que ya hay una delegación en Chapaima y El Embrujo; sin embargo, también destacaron que la conflagración mayor es en la primera vereda mencionada, en donde una vivienda fue consumida por completo por las llamas.

Sobre este caso puntual, hay presencia de 11 unidades de los bomberos de Villeta, ocho de Nocaima, cinco de Nimaima y también reciben ayuda del Ejército Nacional, una camioneta puesta a disposición por la alcaldía del municipio, una del Acueducto y alrededor de 20 personas de la zona que han brindado su esfuerzo para terminar con el incendio.

Por otra parte, en la vereda El Embrujo, informaron que la conflagración sigue activa, pero ya fueron protegidas las viviendas cercanas; sin embargo, cinco unidades de los bomberos de Quebradanegra se mantienen en la zona junto a la población civil.

Debido a la gravedad de este incendio, se están movilizando brigadas del cuerpo forestal de los bomberos de Cundinamarca para poder controlar y liquidar el incendio.

Brigadas de Cundinamarca ayudarán a
Brigadas de Cundinamarca ayudarán a disipar las conflagraciones en Villeta - crédito Reuters

Prevención de incendios forestales

Debido a que la prevención para incendios forestales le compete a la ciudadanía en general, desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia invitan a la comunidad a ayudar a prevenir este tipo de conflagraciones, con las siguientes acciones.

  • Evite quema de residuos, haga abono.
  • Realice jornadas de recolección de material vegetal combustible que este presente en el suelo.
  • Asegurarse que los caminos y vías de acceso estén despejados.
  • Mantenimiento constante en lotes baldíos, con pastos cortos y verdes.

La poca humedad de la cobertura vegetal y las malas conductas ciudadanas, ocasionan incendios forestales, ten en cuenta estas recomendaciones y ayúdanos a prevenirlos”, es parte de la campaña de concientización.

Qué hacer en caso de incendio

  • Si el incendio recién inicia, busque un extintor y utilícelo
  • Corte suministros de energía eléctrica y gas.
  • en caso de existir humo, tapar nariz y boca con un trapo húmedo.
  • En caso de evacuación, no corra, grite o empuje. Siga la ruta de evacuación.
  • No abra ventanas, el fuego se extiende con el aire.
Guardar