Transportaban cocaína en la llanta trasera de una motocicleta en Córdoba: conductor huyó

Según explicaron desde la Policía nacional, uniformados dieron con el narcótico sobre la vía que comunica los municipios de Cauca y Planeta Rica

Guardar

Nuevo

La motocicleta y el narcótico fueron puestos a disposición de las autoridades competentes - crédito @PoliciaColombia/X
La motocicleta y el narcótico fueron puestos a disposición de las autoridades competentes - crédito @PoliciaColombia/X

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dio a conocer la incautación de casi dos toneladas de estupefacientes en Córdoba.

Y es que en uno de sus operativos más recientes, miembros de la fuerza pública lograron incautar más de dos kilos de cocaína camuflados en la llanta de una motocicleta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hallazgo se registró sobre el kilómetro 33 de la vía entre Caucasia y Planeta Rica, Córdoba. Los policías se habrían percatado de un fuerte olor que emanaba de la llanta trasera de una motocicleta Honda sin placa.

Al revisar el vehículo, encontraron cuatro paquetes cilíndricos envueltos en plástico transparente que contenían 2.085 gramos de base de coca.

La droga estaba escondida en la llanta trasera de la motocicleta - crédito @PoliciaColombia/X
La droga estaba escondida en la llanta trasera de la motocicleta - crédito @PoliciaColombia/X

Según explicaron desde la Fiscalía 25 seccional de Planeta Rica, la motocicleta fue abandonada por su conductor al notar la presencia del puesto de control policial. Sin embargo, a pesar de la fuga del sospechoso, la droga fue decomisada y se adelantaron investigaciones para dar con el paradero del responsable.

“¡Llanta con base de coca! En #Córdoba un conductor al percatarse de un operativo de control en las vías del departamento emprende su huida, dejando la motocicleta abandonada que tenía en el interior de la llanta trasera 2.085 gramos de base de coca”, explicaron desde la Policía Nacional a través de redes sociales.

Frente a ello, las autoridades enfatizaron en la importancia de la colaboración ciudadana para continuar con estos golpes al narcotráfico, ofreciendo líneas de emergencia, como la 123, 167 y la línea segura (322)702-1245, para reportar información de manera confidencial.

Es importante resaltar que dicho hallazgo se registra tan solo una semana después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, diera a conocer el balance de incautaciones desde que comenzó el año.

Incautaron cocaína que era transportada en la llanta de una motocicleta - crédito Policía Nacional

Autoridades han incautado más toneladas de cocaína en 2024 que en 2023

Según explicó el jefe de cartera, las autoridades colombianas incautaron más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana entre enero y agosto del presente año.

Fue a través de su cuenta de X que Iván Velásquez aseguró que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.

“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, publicó el ministro.

Las autoridades colombianas han concretado múltiples golpes contra el narcotráfico en 2024 - crédito Armada de Colombia
Las autoridades colombianas han concretado múltiples golpes contra el narcotráfico en 2024 - crédito Armada de Colombia

En la comunicación que dio a conocer el funcionario se recalca además en que las incautaciones de cocaína en lo corrido de este año registran incremento del 20% con relación al mismo período de 2023, así como del 23% de cannabis ilegal

También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir, un aumento del 25%.

En cuanto a las hojas de coca, Iván Velásquez enfatizó en que la fuerza pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir, que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.

Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3,486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.

Guardar

Nuevo