Se registraron dos explosiones cerca a estación de policía de Cartagena del Chairá

El atentado se presentó pocas horas después de la presencia que allí hizo el presidente Gustavo Petro, que asegura que hay un plan para asesinarlo

Guardar
La Unidad de Antiexplosivos adelanta protocolo de detonación controlada del artefacto explosivo - crédito Polícia Nacional
La Unidad de Antiexplosivos adelanta protocolo de detonación controlada del artefacto explosivo - crédito Polícia Nacional

En la mañana de este domingo 15 de noviembre se conoció que se presentaron dos explosiones simultáneas muy cerca a la Estación de Policía en Cartagena del Chairá (Caquetá). Todo parece indicar que un hombre resultó herido en el ataque terrorista.

Esto, pocas horas después de que en ese municipio haya hecho presencia el presidente Gustavo Petro. Tanto en ese municipio como en otros visitados recientemente Petro ha señalado que, desde la oposición, se tejen planes no solo para boicotear su gestión presidencial, sino para acabar con su vida.

De momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial que de cuenta de las consecuencias o causas del atentado.

Un discurso basado en sostenibilidad ambiental

Gustavo Petro profirió discurso en Cartagena del Chairá - crédito Colprensa
Gustavo Petro profirió discurso en Cartagena del Chairá - crédito Colprensa

En su discurso en Cartagena del Chairá, Caquetá, el presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la protección ambiental, en el marco de la gira “Salvemos la Selva, Conservar Paga”. Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de un modelo económico basado en la bioeconomía, que permita a Colombia y a los pueblos amazónicos recibir una compensación justa por los servicios ambientales que brindan al mundo, como la absorción de CO2.

Petro hizo un llamado a la creación de un “ejército de la vida”, un movimiento global de personas comprometidas con la protección del medio ambiente, como alternativa a la destrucción causada por el capitalismo y las armas nucleares. El presidente enfatizó que esta lucha no se hará con armas, sino con el poder del pueblo y un enfoque en la preservación de la vida.

El presidente se refirió a la posibilidad de un golpe de Estado, con el que se busca su salida de la Casa de Nariño - crédito Presidencia
El presidente se refirió a la posibilidad de un golpe de Estado, con el que se busca su salida de la Casa de Nariño - crédito Presidencia

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, criticó el saqueo histórico de los recursos naturales en América Latina y abogó por un pacto mundial que coloque a la selva amazónica como eje central en la batalla contra la crisis climática. Petro también mencionó la necesidad de que Bogotá contribuya económicamente a la reforestación de la Amazonía, resaltando que el agua de la capital está directamente vinculada a la preservación de esta región.

Presidente Petro habló sobre un supuesto plan para asesinarlo

Las declaraciones del mandatario colombiano fueron dadas durante su intervención en la Asamblea Nacional Popular, que se llevó a cabo este sábado en la sede de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el presidente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el embajador estadounidense en Colombia lo alertaron sobre una amenaza de asesinato.

Petro denuncia plan para matarlo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Petro denuncia plan para matarlo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En su intervención, Petro afirmó que el plan consistiría en utilizar un camión cargado de dinamita para atentar contra su vida. “(...) Entonces ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre”, declaró el presidente.

“Se los voy a decir: con el billete compraron dos volquetas (...) Una ya debió haber entrado. La idea que tienen es llenar una volqueta con dinamita y explosivos y con información interna de mis rutinas hacerlo volar a mi paso. Ese es el operativo de la muerte”, señaló.

Petro detalló que la información sobre el supuesto plan fue compartida con él por la DEA a través del embajador estadounidense. Aseguró que el plan incluía la adquisición de fusiles en barrios asociados con el antiguo M-19 y que uno de los implicados reveló la trama a un abogado estadounidense, quien a su vez transmitió la información a la DEA. Según Petro, parte del financiamiento del plan terrorista en su contra también provendría de Dubai.

Petro mencionó que el plan implicaría el uso de fusiles adquiridos en barrios asociados con el M-19 y financiación desde Dubai - crédito X

El presidente mencionó que se conocía la ubicación de los fusiles y de la casa donde estaban almacenados. No obstante, Petro alegó que la información que recibió no estaba completamente actualizada. Afirmó que, mientras la prensa se centraba en temas menos relevantes, el operativo para asesinarlo seguía en curso.

“Y dónde compraron los fusiles para guardarlos e incluso dónde está la casa donde los tienen guardados, solo que la versión que le llegó al presidente no era esa”, indicó. “Llegó por ahí, por la DEA, por el embajador”, aseguró.

Que se aplaquen las atenciones mientras el operativo seguía en curso y hoy sigue en curso, y hay quienes tienen información sobre el Tren de Aragua que decían que tenían un camión para volarlo y era la misma información que a mi me llegó”, recalcó.

Guardar