En la mañana del domingo 15 de septiembre, un video está circulando a través de redes sociales y redes de apoyo en Barranquilla. Las imágenes muestran el dramático momento en que una mujer embarazada, Georgina Mendoza Montiel, cayó de un bus.
El incidente ocurrió en la calle 30 de la ciudad por la calle 30 con carrera 46, en el centro de la capital de Atlántico, cuando la víctima de 19 años se encontraba en el interior del vehículo en movimiento, de la empresa de transporte público Coolitoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mendoza Montiel, quien se encontraba en condiciones de alto riesgo debido a su estado de embarazo, perdió el equilibrio mientras descendía del vehículo que tomó una curva en una rotonda. En el video, se puede observar cómo salió expulsada por la puerta trasera del autobús y cayó bruscamente sobre el pavimento.
Inmediatamente después del accidente, Mendoza Montiel fue trasladada a un centro asistencial de emergencia. Fue llevada al Camino Universitario Adelita de Char, ubicado en Barranquilla.
Murió el bebé de la mujer embarazada
El sábado 14 de septiembre, desde la clínica Camino Universitario Adelita de Char se confirmó que un recién nacido, prematuro de 28 semanas, falleció a consecuencia de los graves politraumatismos sufridos en un accidente de tránsito que involucró a su madre embarazada. “A pesar de todos los esfuerzos médicos, especialmente de la unidad neonatal del Camino Universitario Adelita de Char, falleció el día de hoy”, indicó el comunicado emitido por la clínica.
De acuerdo con información del diario regional, El Heraldo, informó que la joven madre, quien se había mudado recientemente al Atlántico y residía en el barrio Las Flores, se dirigía hacia el centro de la ciudad para realizar algunas compras necesarias antes del nacimiento de su pequeña.
Según describió el medio, “al momento del accidente, se dirigía hacia el centro de la ciudad para comprar un par de cosas que necesitaba antes del nacimiento de su pequeña”.
El coronel Julio Olaya, comandante de la Policía de Tránsito Metropolitana de Barranquilla, declaró que el incidente es objeto de una investigación exhaustiva.
Según el medio mencionado, Olaya explicó: “Este siniestro vial se registra en un bus. Nos informa el conductor del bus, porque los policías llegan posterior al hecho, que el vehículo iba en movimiento y en la dirección mencionada una pasajera solicita la parada al vehículo y desafortunadamente esta mujer, aparentemente, no iba como bien sostenida”.
El estado de salud de la madre continúa siendo crítico, lo que ha generado preocupación y consternación en la comunidad. Camino Universitario Adelita de Char informó que “su madre continúa en estado crítico con pronóstico incierto en la unidad adultos. Todos los esfuerzos médicos necesarios se están realizando”.
Las redes sociales se llenaron de comentarios tanto de apoyo como de crítica hacia las prácticas de algunos conductores de buses.
Algunos usuarios defendieron la apertura de puertas para ventilar los buses, mientras que otros señalaron los peligros asociados. Una ciudadana comentó en la red social X, “uno quiere defenderlos, pero hay conductores groseros. A mí me han llegado a gritar que me bajará del bus porque sin querer el señor al momento de arrancar me fui para atrás”.
Otro usuario agregó: “Más de un pasajero pide que abran la puerta trasera por el calor, y cuando pasa esto el malo es el conductor. Aquí es cuando todos conocen las reglas y todos critican, señores conductores de ahora en adelante puerta trasera y delantera cerrada y ustedes pónganse un abanico”.
Otro internauta expresó también “Típico, en Barranquilla eso es un problema cultural... El bus para donde le da la gana, y la gente se le monta al bus donde les da la puta gana. Ahh, y cuando llueve tiran las basuras a la calle ... es cultural ¿Captan?”.