Sigue en marcha el ciclo 13 de racionamiento de agua en Bogotá para combatir la crisis por desabastecimiento en el sistema Chingaza y, como es costumbre desde el 1 de julio, la medida de racionamiento “un día sí y un día no” afectará a algunas localidades y municipios aledaños.
El lunes 16 de septiembre no tendrá efecto la medida, pero el martes 17 se suspenderá el servicio para los trabajadores y habitantes de la zona número 4: localidades Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y el vecino municipio de Soacha y sector Cazucá, según la Alcaldía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El corte se efectuará desde las 8:00 de la mañana del lunes y se extenderá, de manera ininterrumpida, hasta las 8:00 de loa mañana del día miércoles.
Además, según el acueducto de Bogotá, el restablecimiento del servicio es un proceso que “requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías” y, por tanto, “puede tardar varios minutos e incluso horas”, dependiendo de variables como “el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda”.
Los habitantes de la zona 4 tendrán racionamiento desde las 8:00 a.m. del martes y hasta las 8:00 a.m. del miércoles:
¿Cómo funcionará la medida de racionamiento en lo que resta de Septiembre?
Miércoles 18 de septiembre: No rige la medida de racionamiento de agua.
Jueves 19 de septiembre: Racionamiento de agua para el turno 5.
Viernes 20 de septiembre: No rige la medida de racionamiento de agua.
Sábado 21 de septiembre: Racionamiento de agua para el turno 6.
Domingo 22 de septiembre: No rige la medida de racionamiento de agua.
Lunes 23 de septiembre: Racionamiento de agua para el turno 7.
Martes 24 de septiembre: No rige la medida de racionamiento de agua.
Miércoles 25 de septiembre: Racionamiento de agua para el turno 8.
Jueves 26 de septiembre: No rige la medida de racionamiento de agua.
Viernes 27 de septiembre: Racionamiento de agua para el turno 9.
De no registrarse un incremento en las lluvias para el día 21, aumentarían las restricciones:
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció nuevos ajustes al sistema de racionamiento de agua para en la capital, debido a la situación preocupante que Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá (EAAB), presentó entrado septiembre.
Según el informe de la Alcaldía, la severa sequía en el sistema Chingaza durante agosto ha reducido los niveles de los embalses Chuza y San Rafael al 46.67% de su capacidad, un escenario agravado por las previsiones de lluvias débiles y por debajo de lo esperado para la segunda temporada de lluvias de 2024.
El esquema de racionamiento implementado desde el 1 de julio, que establecía cortes de agua un día de por medio, no ha generado el ahorro deseado. Avendaño destacó que “agosto fue el mes más seco del sistema Chingaza en los últimos 55 años”, lo que pone en duda la meta de alcanzar un 70% de llenado de los embalses para octubre. Este contexto ha obligado a las autoridades a planear intervenciones adicionales.
Durante una rueda de prensa, Galán afirmó que si bien los ciudadanos han seguido las medidas, “se han relajado”, y pidió mayor cooperación: “No solo se necesita agua para septiembre y octubre, también para enero, febrero y marzo del próximo año”. El alcalde advirtió que si las lluvias no mejoran para el 21 de septiembre, Bogotá deberá aplicar restricciones más severas, reduciendo los ciclos de racionamiento de 18 a 9 días.
Desde el 11 de abril, Bogotá opera bajo un esquema de racionamiento diseñado por la Eaab, que organiza cortes de 24 horas en distintos barrios. Estas restricciones han tenido un impacto significativo: el consumo de agua durante el segundo turno de racionamiento, el 5 de junio, fue de 15.93 metros cúbicos y el nivel de los embalses aumentó al 33.80%.
El alcalde también anunció que se implementarán medidas pedagógicas para fomentar el ahorro de agua entre los ciudadanos, mientras que Avendaño subrayó la importancia de que la población se prepare para las próximas decisiones que se tomarán a finales de septiembre.